close
close

Internacional

Inflación de Estados Unidos: punto clave para precio del dólar

Analistas dicen que si en julio la cifra anual sobrepasa el 9,1%, alcanzada en junio, la Fed no tendrá más opciones que subir las tasas.

Fed

Funcionario Fed aseguró que la política monetaria del organismo "continuará apoyando una recuperación fuerte y completa".

EFE

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2022 - 10:30 p. m.
2022-08-09

Pese a que en las últimas dos semanas el mercado del dólar se tranquilizó luego de una fuerte alza, entre el lunes y el martes registró altibajos y analistas esperan que retornen los incrementos de la divisa.

(Lea: Recesión en EE. UU.: estas son las probabilidades, según informe). 

Ayer el dólar en el mercado bancario cerró en $4.350, es decir, un aumento de $34, frente al cierre de la jornada anterior luego de haber abierto en $4.303.
El precio promedio de la jornada fue de $4.309, superior en $2 frente a la Tasa Representativa del Mercado vigente ayer, que era de $4.307,09. La tasa oficial de hoy es de $4.309,69.

El precio mínimo fue de $4.277, y el máximo llegó a los $4.353. Las operaciones ascendieron a US$992 millones.

La devaluación en lo corrido del año es del 8,19% mientras que en los últimos 12 meses la depreciación del peso frente al dólar llega al 9,06%.

Luego de la fuerte volatilidad del mercado del dólar de junio y julio generado por el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, los anuncios de una posible recesión, el conflicto generado por la invasión de Rusia a Ucrania y la calma tras el triunfo y la posesión del presidente colombiano Gustavo Petro, las noticias que influirán en el sector correrán por cuenta de la inflación en Estados Unidos.

Este martes se conocerá la inflación del séptimo mes del año en EE. UU., lo que de acuerdo con analistas, dará pistas para determinar la dirección en la que se moverá el banco central estadounidense en materia de tasas de interés para tratar de controlar el incremento de precios.

Al cierre de junio la inflación anual en ese país llegó al 9,1%, lo que ha motivado cuatro incrementos de las tasas por parte de la Fed.

De acuerdo con Diego Gómez, especialista en mercado cambiario de Corficolombiana, en las últimas jornadas disminuyó la corrección de la tendencia devaluacionista desde inicio de julio.

(Siga leyendo: Wall Street cae en la sesión que precede a los datos de inflación). 

Indica que recientemente en Estados Unidos las cifras laborales salieron muy buenas, lo que le permitiría a la Fed tener un margen para que siga subiendo las tasas de interés si la inflación no cede al séptimo mes del año.

En ese sentido, un nuevo ajuste en las tasas de interés se podría realizar dado que las estadísticas laborales permiten ver que la economía sigue creciendo, pese a que hace una semana se conoció el resultado de una ligera caída de la actividad.

Gómez dice que la expectativa con la inflación, en caso de ser alta, hará que la Fed vuelva a subir las tasas y esa alza haría aumentar apetito por el dólar y que este se fortalezca.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido