El costo de vida para los estadounidenses cedió ligeramente en abril al caer a una tasa anual de 8,3% desde el máximo registrado en décadas (8,5%) que se alcanzó en marzo, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
(EE. UU. registró inflación de 8,5 % en marzo, la más alta desde 1981).
En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió al 0,3% en abril, luego de experimentar un repunte de 1,2% el pasado mes de marzo.
Para abril se registraron aumentos en los índices de alojamiento, alimentación, tarifas aéreas y vehículos nuevos. De hecho, los alimentos crecieron en 0,9%, Sin embargo, vale la pena resaltar que los energéticos cayeron en abril luego de varios meses al hilo registrando incrementos. Por ejemplo, la gasolina cayó en 6,1% en este mes y la división de energía hizo lo propio en -2,1%.
(Inflación en Estados Unidos, en niveles más altos desde 1982).
Aunque en el comparativo mes a mes, la inflación subyacente, aquella que excluye alimentos y energéticos, subió en 3 puntos básicos pasando de 0,3% a 0,6% de marzo a abril, de forma anualizada se registró una caída del 6,5% en el tercer mes del año al 6,2% en abril.
PORTAFOLIO