LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

10 jul 2023 - 7:55 a. m.

Inflación en China llega a cero, en medio de debilidad económica

El gigante asiático planteó una meta de crecimiento económico de "alrededor de 5%" para este año, uno de los más bajos en décadas.

China

China.

Archivo

POR:
Portafolio
10 jul 2023 - 7:55 a. m.

La inflación en China quedó en cero en junio mientras los precios al productor cayeron más de lo esperado, según datos oficiales divulgados este lunes, lo que representa una nueva señal de la debilidad de la segunda mayor economía mundial.

(EE. UU. le pide a China reglas justas en la competencia económica).

El índice de precios al consumidor del mes pasado fue inferior al 0,2% de mayo, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), debido a la baja demanda interna.

Una caída de 7,2% en la carne de puerco, fundamental en China, así como la reducción en el petróleo, que abarató el transporte, arrastró a la baja el costo de la canasta de bienes esenciales, señaló la ONE.

Los precios al productor, que miden el costo de los bienes en fábrica, cayeron 5,4% interanual, tras una baja de 4,6% en mayo.

Economistas consultados por Bloomberg anticiparon que los precios al productor caerían 5%. La reducida demanda mundial y la fuerte caída en los costos de materias primas también presionaron a la baja los precios en fábrica, señaló la ONE.

(China prevé aceleración de su PIB en el segundo trimestre). 

El crecimiento económico chino ha desacelerado fuertemente desde abril, luego de que Pekín levantó sus restricciones anticovid en diciembre, mientras que el yuan se ubica en su punto más bajo en siete meses frente al dólar.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también han afectado a la economía del gigante asiático. China planteó una meta de crecimiento económico de "alrededor de 5%" para este año, uno de los más bajos en décadas.

Las cifras de crecimiento para el segundo trimestre serán divulgadas el 17 de julio.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta