close
close

Internacional

Las razones por las que la inflación en EE. UU. empezó a frenarse

Dato anual a julio fue 5,4%, el mismo que en junio.

Petróleo cerró con ganancias a pesar de incertidumbre

La inflación en julio en EE. UU. se vio influida por los altos precios de la gasolina.

EFE

POR:
AFP
agosto 12 de 2021 - 02:38 a. m.
2021-08-12

Los precios al consumidor estadounidense volvieron a subir en julio alimentados por los altos precios de la gasolina, ante lo cual la Casa Blanca pidió a los productores internacionales de petróleo que abran los grifos para aumentar la oferta en este mercado.

La inflación en Estados Unidos se desaceleró en julio respecto a junio y se mantiene estable en un año, según el índice del IPC publicado por el Gobierno.

(Vea: Ayudas estatales desatan desempleo voluntario en Estados Unidos).

En ese sentido, los precios subieron un 0,5 % en julio con respecto a junio, un aumento menor que el de junio con respecto a mayo (0,9%) y en línea con las expectativas de los analistas.

En un año, la inflación se mantuvo estable en 5,4 %, como en junio, una señal tranquilizadora frente a los temores de un aumento sostenido de los precios.
Ese ritmo del índice general más lento que el mes anterior se registra al disiparse algunos impactos de los cierres y paralizaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

(Vea: El plan de EE. UU. para reabrir sus fronteras a extranjeros vacunados).

Los precios de la energía colapsaron cuando las restricciones contra la expansión del covid-19 obligaron a cerrar empresas y reducir transportes, pero a medida que la vacunación permitió que la economía comenzara a volver a la normalidad, los valores de la gasolina se dispararon.

Así, los precios de la gasolina subieron un 2,4 % en comparación con junio y crecieron un 41,8 % en comparación con julio de 2020, según el informe.

Y es que los precios en el surtidor se han convertido en una responsabilidad política para Joe Biden. La Casa Blanca pidió a los productores agrupados en la Opep+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) que hagan más esfuerzos para impulsar la oferta y aliviar los aumentos de precios a nivel mundial.

El aumento de los costos de combustible, si no se controla, podría socavar la recuperación mundial en curso. Aunque la Opep+ se puso de acuerdo recientemente para aumentar la producción, esto no borrará los recortes que se impusieron durante la pandemia”, dijo la Casa Blanca.

(Vea: Si piensa en viajar y disfrutar de Nueva York, tendrá que vacunarse).

El acuerdo vigente prevé que los 23 miembros del grupo aumenten su producción 400.000 barriles diarios (bpd) cada mes.

Este miércoles, se informó que las reservas de crudo estadounidense cayeron 450.000 barriles, alcanzando los 438,8 millones de barriles (MB) en la semana que finalizó el 6 de agosto, una baja menor a la esperada.

AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido