close
close

Internacional

Inflación en EE. UU. es la mayor desde hace 30 años

En el décimo mes, el costo de vida interanual tuvo un acumulado de 6,2%.

Estados Unidos

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6 %, con una tasa anual del 4,6 %.

Archivo EL TIEMPO

POR:
portafolio
noviembre 10 de 2021 - 09:27 a. m.
2021-11-10

La inflación en Estados Unidos alcanzó a corte de octubre un acumulado interanual de 6,2%, el mayor registro desde noviembre de 1990. Así lo señaló este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

(Vea: Entran en vigor nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos).

En concreto, el costo de vida para los estadounidenses en octubre fue de 0,9%, es decir, 0,5 puntos porcentuales por encima del dato inflacionario de septiembre ubicado en 0,4%.

La inflación mensual estuvo explicada por el alza de la energía (4,8%; gasolina 6,1%), la vivienda (0,5%), la comida (0,9%) y los vehículos nuevos (1,4% ) y usados (2,5%).

Para el caso de la energía, más en concreto de la gasolina, Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital, señaló que este comportamiento se explica por la capacidad de refinación y producción en el país, ya que con la actual administración Biden los planes para dicho sector han cambiado.

(Vea: Conozca las nuevas rutas que operará la aerolínea Viva Air).

“Hoy EE.UU. tiene una capacidad de refinación cercana al 4% más baja que previo a la pandemia (...) Sube el precio del combustible, del petróleo, pero además hay una menor capacidad de refinación”, dijo Camacho.

Frente a la comida, el analista explica que aún se observan rezagos del incremento del precio de los cereales. Así, para el caso de los vehículos nuevos y usados, Camacho resalta la crisis de escasez mundial de los conductores y las consecuencias del plan de estímulos de Biden. Los resultados del costo de vida para Estados Unidos ponen presión sobre cuáles serán las estrategias de la Reserva Federal (Fed) y el Ejecutivo para mitigar los efectos.

(Vea: Dudas más frecuentes sobre los nuevos requisitos para viajar a EE. UU.).

“La inflación hiere los bolsillos de los estadounidenses, y revertir esta tendencia es una prioridad principal para mí”, dijo Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, tras la publicación de los resultados, que sorprendieron al mercado.

(Vea: 'Síndrome de La Habana' en Colombia: qué es y a quiénes afecta).

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido