close
close

Internacional

Inflación en Estados Unidos, en niveles más altos desde 1982

La variación de precios fue de 0,9% en febrero y alcanzó 7,9% en 12 meses.

Inflación energía

La inflación en la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subió 3,5 %.

BLOOMBERG

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2022 - 09:16 a. m.
2022-03-10

La inflación en Estados Unidos sigue descontrolada. En febrero, el índice de precios al consumidor subió 0,8 %, ligeramente superior a los 0,6 % que se registró en enero, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, en inglés).

(Vea: Así es el proyecto con el que EE. UU. busca crear el dólar digital).

Asimismo, en el acumulativo de los 12 meses, la inflación en Estados Unidos alcanzó el 7,9 %, lo que representa el registro más alto desde finales de enero de 1982.

En febrero, la inflación en los alimentos creció 1 %; la comida en restaurantes, 1,4 %; y la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subió 3,5 %.

(Vea: Por qué Rusia asegura que EE. UU. le declaró una 'guerra económica').

Para los registros de los alimentos y las comidas en restaurantes, estos son los registros más altos desde abril de 2020.

Si se excluyen los precios de los alimentos y los combustibles, la inflación subyacente se ubicó en 0,5 % en febrero.

(Vea: Inflación no es solo de alimentos).

De acuerdo con un informe presentado por Credicorp Capital, los datos presentados este jueves “recogen de manera precisa las consecuencias visibles de la coyuntura geopolítica que rodea al conflicto en Europa oriental”.

Aparte de la difusión de las presiones de precios del 2021 a través de todo el circuito económico, hay que precisar que los avances observados en grupos sensibles (como productos energéticos y alimentos) solo reflejan parcialmente los incrementos observados en las cotizaciones internacionales de referencia de las últimas semanas. En este sentido, resulta apenas natural señalar que una inflación más alta se registrará en los próximos meses”, agrega el informe presentado por el 'holding' empresarial.

(Vea: Venezuela registró inflación del 1,7 % en febrero, según ente el OVF).

.El informe, presentado por Diego Camacho, economista senior, y por Daniel Velandia, economista jefe de la entidad, considera que para la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la inflación representa “un desafío doble” diferenciado en “los marcos de tiempo para el horizonte de la política”.

En el muy corto plazo deberá seguir dando prioridad a la administración de las expectativas de inflación; sin embargo, de cara al mediano plazo las consideraciones de estabilidad financiera y crecimiento económico dominarán la agenda”, apuntó el informe.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido