Internacional

Sorpresa de inflación en EE. UU. pone en alerta a Colombia

Dólar alto y bonos menos atractivos, entre las consecuencias.

Estados Unidos

EFE

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-05-12

Desde el inicio de este año se venía anticipando que la inflación de Estados Unidos podría presentar un importante incremento, pero el mercado ayer se llevó una gran sorpresa.

(Lea: Inflación en EE.UU. creció fuertemente en abril)

El IPC se disparó hasta 4,2% en términos interanuales y 0,8% en el mes, muy por encima de lo que se preveía y se convierte en la mayor cifra del país desde la crisis de 2008.

(Lea: EE.UU. sale a la búsqueda de trabajadores)

Pese a que este es un dato que se ve muy lejano en Colombia, el impacto ya empezó a llegar, y se vio ayer con la caída de la mayoría de los mercados mundiales.

Entre ellos Wall Street, donde el Dow Jones perdió 1,99% hasta 33.587,07 puntos, es decir, 682,09 unidades menos que el día anterior, lo que supuso el mayor desplome desde febrero. Y eso sin contar que los dos días anteriores había tenido descensos.

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentó un descenso de 0,53% hasta los 1.285,33 puntos, mientras que el tipo de cambio con el dólar aumentó alrededor de $32.

Los bonos de deuda pública de Colombia también se movieron. El título a 10 años está en 7,45% (bajó 8 pps), el de 15 años a 7,92% (cayó 12 pps) y el de 30 años en 8,59%, con descenso de 9,5 pps.

Y precisamente, algunos de estos aspectos son los que podrían llegar a golpear a Colombia en caso de que se mantuviera una inflación alta en Estados Unidos.

El primer impacto, como explica Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, “es que la lectura que hace el mercado es que la Reserva Federal puede subir las tasas antes de lo esperado, y eso tiene efecto en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos, e impacta a todos los mercados, especialmente a los activos de riesgo, pues los inversionistas tratan de estar posicionados en opciones más seguras”.

Ante esto, Pérez apunta que en Colombia se podría sentir en “un dólar que podría seguir fortaleciéndose, y activos de riesgo perdiendo, como las bolsas y los bonos de economías emergentes como los de Colombia, que ya tienen un comportamiento al alza”.

Precisamente en el impacto en los bonos se centra Martha Elena Delgado, directora de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo, quien apunta que “el alza en la inflación de EE. UU. genera subida en las tasas de interés de bonos del Tesoro, lo que lleva a un aumento en los de deuda pública en Colombia de Largo plazo, pues los inversionistas también pueden empezar a venderlos, y genera una desvalorización de los TES. Además, dado que un gran porcentaje de estos está en manos de extranjeros, genera una salida de dólares de la economía, lo que lleva a su vez a una depreciación del peso”.

Delgado agrega, por tanto, que uno de los principales impactos en el país es que “la deuda sea más costosa”.

Cabe apuntar, por último, que la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes de lo previsto también podría generar una mayor presión sobre la política monetaria del Banco de la República, que quizá se vería obligado a actuar para contrarrestar el efecto.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido