Inflación en Venezuela llegó a 2.688.000% en los últimos 12 meses

Según la Asamblea Nacional las variables económicas del país sufren la "perturbación" de la crisis de gobernabilidad.

Bolívares

La canasta básica alimentaria alcanzó el mes pasado el costo de 537.620 bolívares (unos 163 dólares) mientras que el ingreso básico legal es de unos seis dólares por mes.

EFE

POR:
efe
febrero 07 de 2019 - 07:34 p.m.
2019-02-07

La hiperinflación que padece Venezuela dio un nuevo salto el pasado enero, cuando los precios crecieron un 3,5 % cada día y cerró el mes con un aumento del 191,6%, espoleada por la crisis política entre el oficialismo y la oposición, informó este jueves la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El legislador opositor Ángel Alvarado dijo que las variables económicas sufren la "perturbación" que ha producido la crisis de gobernabilidad que atraviesa la nación desde el 10 de enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconoce la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Además, el jefe de la Cámara, el opositor Juan Guaidó, dijo hace 15 días que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado ante la "usurpación" que, considera, hace Maduro de la Presidencia.

En video: habitantes de Ureña atacan a tanques de guerra venezolanos


Así, la inflación venezolana aceleró en enero "más del 50 %" con respecto a los números que se registraron durante el último trimestre del año pasado, cuando Maduro señaló que había logrado contener el indicador.

La inflación interanual, entre enero de 2018 y 2019, se ubicó en el 2.688.670 %, siempre según datos de la Cámara, de contundente mayoría opositora, que cifró en 1.698.844,2 % el total de este indicador en 2018.

De acuerdo con Alvarado, "la variación del tipo de cambio" y el aumento de la liquidez monetaria -que sin embargo no se expresa en un incremento de las escasas notas de la moneda local, el bolívar soberano- también presionaron con fuerza el alza de la inflación. "El tipo de cambio en el mes de enero se deprecio un 194 %, es decir, los precios siguieron una senda muy similar o básicamente igual a la variación del tipo de cambio", indicó el miembro de la comisión de Finanzas del Parlamento.

(Lea: Maduro vendió el 40% de oro venezolano en 2018

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 262 %, en tanto que los de vivienda subieron un 202 % y transporte se incrementó en un 451 %.

La canasta básica alimentaria -que debe ser cubierta por el salario mínimo según la Constitución- alcanzó el mes pasado el costo de 537.620 bolívares (unos 163 dólares) mientras que el ingreso básico legal es de unos seis dólares por mes. "El salario mínimo solo compra el 3,68 % (de la canasta) esa es una buena medida del nivel de miseria en que vive el pueblo venezolano. El rubro alimenticio está disparado, y esto es sumamente preocupante", agregó el legislador.

Asimismo, señaló que la tendencia al alza de la inflación se mantendrá en los próximos meses cuando, auguró, se incremente nuevamente el tipo de cambio. "Eso puedo ocurrir en cualquier momento, porque el equilibrio que se ha logrado es sumamente inestable", dijo al recordar que la cotización del tipo de cambio en el mercado paralelo, e ilegal atendiendo al férreo control sobre las divisas que rige desde 2003, está por debajo de la oficial.

En ese sentido, señaló que cuando las tasas se equilibren, lo que estima sucederá antes del venidero abril, se van a "disparar los precios".

Alvarado dijo además que Venezuela es ahora uno de los países más desiguales del mundo por causa de la inflación, pese a que los datos oficiales señalan lo contrario. "Las personas que tienen acceso a dólares se han logrado proteger, y las personas sin acceso, que son el 90 %, han quedado en la miseria más absoluta", aseveró.

De igual manera, consideró la inflación podría cerrar el año alrededor de los 10.000.000 %, un dato que ya adelantó hace meses el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Mi escenario base es que va a estar alrededor de 10.000.000 %, sin embargo, esto puede acelerarse o desacelerarse, es difícil preverlo", dijo antes de apuntar: "sea cual sea ese número, es un número que está por el orden de los millones".

El Parlamento ofrece los datos de inflación -y otros indicadores- desde hace tres años, cuando el Banco Central dejó de ofrecerlos sin explicar las razones. Los diputados han dicho que elaboran el número atendiendo a los protocolos de rigor, pero el Gobierno de Maduro ha señalado que los datos de la Cámara son incorrectos, sin ofrecer detalles o números que estime sean reales.

Siga bajando para encontrar más contenido