close
close

Internacional

Las razones por las que la inflación repuntó en Estados Unidos

El IPC para septiembre fue de 0,4%, elevando el dato acumulado a 5,4%, el más alto en 13 años.

Votación Estados Unidos

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió al 5,4 % en tasa interanual, una décima más que en el mes anterior. 

AFP

POR:
Roberto Casas Lugo
octubre 13 de 2021 - 09:32 a. m.
2021-10-13

La inflación en Estados Unidos revirtió en septiembre la incipiente tendencia a la baja impulsada por los alimentos y la energía.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés),el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,4% en el noveno mes del año, subiendo 0,1 punto porcentual frente al dato de agosto (0,3%).

(Inflación en EE.UU. muestra señales de moderación). 

Es así como la inflación anual llegó a 5,4%, ligeramente por encima del 5,3% que estaba estimando el mercado. El alza de precios para septiembre es el más alto desde hace 13 años.

En concreto, los alimentos explicaron el 33%de la variación de los precios, mientras que la gasolina hizo lo propio con el 25%.

Al especificar sobre el renglón de los alimentos, se observa un repunte en los precios de la proteína animal, como los filetes de res y de ternera que presentaron variaciones mensuales de 6% y 4,8%, respectivamente.

Al cierre del primer semestre se registró un ciberataque a un productor de carne llamado JBS y, en su momento, eso desencadenó una interrupción en el suministro de carne y se subió el precio, que después explicaron que el alza se debía al incremento en los cereales”, explicó Diego Camacho, economista senior internacional de Credicorp Capital.

Además Camacho apuntó que recientemente, la Casa Blanca había dicho que lo sucedido se debía a un proceso de especulaciónporque el mercado está concentrado en un 80% en dos compañías”, agregó Camacho.

En el caso de la energía, el mayor aporte dentro de la categoría provino de la gasolina (42,6%). Asimismo, los precios de los servicios eléctricos repuntaron hasta una variación anual de 8,5%, cuya mayor contribución la realizó el servicio de gas doméstico (20,6%), mientras que la electricidad lo hizo en un 5,2%.

Por otro lado, los precios de la vivienda contribuyeron en un 34% a la inflación total del mes.

Frente al subgrupo de vehículos usados, este reportó una variación mensual negativa (-0,7%), permitiendo que la inflación anual pasara de 31,9% a 24,4%.

¿QUÉ ESPERAR PARA EL FUTURO?

Camacho afirmó que el actual dato de la inflación en Estados Unidos mantiene en alerta a los inversionistas sobre futuras acciones que puede tomar la Reserva Federal.

Para esta época del año se esperaba que las presiones de la inflación se hubiesen mermado, pero no lo han hecho, lo que alerta a los inversionistas en general de que los efectos sobre la inflación no son transitorios, lo que podría desencadenar algunas reacciones por parte de la Reserva Federal en materia de subir las tasas. Ese es el dilema actual”, explicó Camacho.

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido