close
close

Internacional

Inflación y tasas, los principales retos que ve el FMI en la región

El organismo mejoró de 3,8% a 4,5% el pronóstico de crecimiento para Colombia en este 2022.

FMI

"Una desaceleración es inevitable a medida que las economías vuelvan a sus niveles de 2019", advierte el FMI. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 31 de 2022 - 10:16 p. m.
2022-01-31

Colombia será una de las economías de la región que más crecerá en 2022, en medio de un complejo escenario donde la política, la inflación y el alza de las tasas de interés mezclará y servirá un cóctel de incertidumbre en la región, luego de un repunte generalizado por efecto del rebote tras la pandemia.

(Crecimiento económico de Colombia en 2022 sería de 4,5 %). 

Así lo dio a conocer este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) al publicar su más reciente informe sobre las proyecciones económicas para América Latina y el Caribe.

Tal y como se comentó hace unos días con la publicación de las previsiones mundiales, la región latinoamericana tendría una desaceleración de su crecimiento (6,8% en 2021) hasta los 2,4% este año, lo que representa una caída de 0,6 puntos porcentuales, frente al anterior pronóstico de 3%.

“Una desaceleración es inevitable a medida que las economías vuelven a sus niveles de PIB anteriores a la pandemia. Pero la rebaja también muestra otros desafíos, entre los que están un crecimiento más lento en China y Estados Unidos, las continuas interrupciones del suministro, las condiciones monetarias y financieras más estrictas y la aparición de la variante ómicron...”, indicó el FMI en su blog oficial.

En 2021, de acuerdo con el organismo, la región de América Latina mostró ese sólido crecimiento por “la contribución de los socios comerciales, precios de las materias primas más elevados, condiciones favorables de financiamiento externo, acelerada vacunación, apoyo fiscal continuo y ahorros acumulados”.

(Gobierno criticó informe sobre hambre en Colombia y la FAO respondió). 

Así, Sudamérica tendría un crecimiento de 1,8% en 2022, lo que refleja una grave desaceleración desde el 7,1% en 2021.

El mismo panorama ocurre con las dos principales economías de la región Brasil y México, en donde cada una van a crecer un estimado de 0,3% y 2,8% en este año, luego de lograrlo en 4,7% y 5,3% como efecto rebote en 2021, de acuerdo al FMI. Argentina crecerá un 3% en 2022, luego de un 10% el año anterior; le siguen Chile con 1,9% en 2022 desde un sólido 12% en 2021; mientras que Perú logrará un alza de su PIB en 2,8% para el 2022 después de un 13,3% en 2021.

Siendo así el caso, Colombia sería la economía que mayor crecería con un alza del 4,5% de su producto interno bruto en 2022, luego de un 10,2% en 2021, de acuerdo a las estimaciones del organismo económico.

Los países de Panamá, República Dominicana y América Central también crecerán un 4,5% en el año en curso luego de lograr un 9,2% en 2021.

LOS FENÓMENOS DE LA REGIÓN 

En su reporte sobre América Latina, el Fondo destacó el particular avance de la inflación en la región, mayor que en otras partes del globo.

“Muchos factores han contribuido al aumento de la inflación: el aumento de los precios de los productos básicos y las importaciones (en parte, debido a las interrupciones de la oferta mundial), las depreciaciones del tipo de cambio, así como la caída de la demanda reprimida de los consumidores”, cita la nota del Fondo.

Aunque los bancos centrales ya han comenzado a actuar al respecto aumentando las tasas de interés, el organismo señala que en el corto plazo se seguirá presentando una alta inflación.

Así, el reto también pasa por una “comunicación clara y transparente” al “aumentar aún más las tasas de interés”.

El organismo recuerda que la pandemia llegó en un momento de tensiones sociales en la región, por lo que con un calendario político, “el malestar social sigue siendo un riesgo importante”.

“Los países de la región deben enfrentar tres grandes desafíos: garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas; aumentar el crecimiento potencial; y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y aborde las desigualdades sociales”, dice el FMI.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido