Inicia la Asamblea de la ONU en plena crisis del multilateralismo

El problema de las drogas, Irán, Corea del Norte y las migraciones serán los temas a discutir en el evento.

Asamblea de la ONU

Donald Trump felicitó a Iván Duque por los avances del país contra los cultivos ilícitos.

ONU

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2018 - 10:05 p.m.
2018-09-24

La Asamblea General de la ONU siempre ha sido el mayor símbolo del multilateralismo, el cual, hoy en día, está en crisis. Así lo afirma el mismo secretario General, António Guterres, quien aseguró que este “está bajo ataque justo cuando más se necesita”.

De hecho, varias voces se han unido en este mensaje en la víspera del inicio de la Asamblea. “Voy a usar mis reuniones y otras oportunidades para presionar por un compromiso renovado con un orden global basado en reglas y con la ONU”, indicó Guterres, a lo que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, añadió que “no hay unilateralismo ni proteccionismo feliz. El multilateralismo seguirá siendo la línea directriz de nuestra acción en el mundo”, dijo.

(Lea: ¿Qué dijo Trump a Duque en su primer encuentro oficial en la ONU?)

Y es que, de acuerdo con los expertos, este sí podría ser uno de los momentos en el que el multilateralismo es más necesario en las últimas décadas, pues los temas que estarán sobre la mesa requerirán de “soluciones diplomáticas”.

“Podemos esperar que los temas más importantes sean en primer lugar el problema de las migraciones, el cual está golpeando prácticamente a todas las zonas del mundo, ya sea por terrorismo o por dictaduras. De igual forma, la situación en las dos Coreas será otro de los aspectos a discusión, al igual que las tensiones con Irán. Por último, otro de los grandes debates podría ser Venezuela; habrá que ver si el resto del mundo se queda con los brazos cruzados”, explica el profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo.

(Lea: Iván Duque se estrena en la Asamblea de Naciones Unidas

En esta misma línea, John Weiss, profesor de historia de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, asegura que “la gente debería estar pendiente de las referencias en los discursos a los asuntos que Guterres destacó, como las acciones sobre el cambio climático y los refugiados climáticos, así como el genocidio que se lleva a cabo contra el pueblo Rohinyá de Myanmar. Un posible resultado real de los discursos de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una aclaración de las posiciones sobre la política de refugiados”.

Con esto, todos los expertos coinciden al afirmar que la migración y los refugiados destacarán sobre los demás.

De acuerdo con Mónica Arruda de Almeida, profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, “una de las cosas más relevantes serán las reuniones de preparación para la firma del Pacto Mundial para la Migración que tendrá lugar en diciembre. Este es un esfuerzo muy retrasado, pero aún relevante de las Naciones Unidas, que finalmente está abordando de manera más concertada el problema migratorio presente en todos los rincones del mundo”.

Asimismo, tras la jornada de ayer, quedó claro que la problemática de los cultivos ilícitos será otros de los ‘platos fuertes’. “El flagelo de la adicción a las drogas sigue cobrándose demasiadas vidas en Estados Unidos y en las naciones de todo el mundo. Hoy nos comprometemos a luchar juntos contra la epidemia de drogas”, resaltó Donald Trump en la firma de un manifiesto de 130 países para luchar contra esa situación.

Ante esta iniciativa, Iván Duque, apuntó que “agradezco al presidente Donald Trump su reconocimiento por el compromiso de nuestro Gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

OTROS TEMAS

Sumado a esto, seguirán en el debate temas que ya estuvieron en la agenda de la Asamblea del año pasado. Uno de ellos será la crisis con Corea del Norte, un aspecto que, sin embargo, ha avanzado en el último año.

No hay que olvidar que fue en la Asamblea anterior cuando Trump amenazó al “hombre cohete” Kim Jong-un con “reducir a cenizas” su país. Por el contrario, ayer, calificó al líder coreano de ser “estupendo”.

La tensión con Irán o la misma guerra comercial son otros asuntos que se debatirán, los cuales además están generando grandes preocupaciones por el impacto que ya estarían teniendo tanto en los mercados financieros y de commodities, como en la economía internacional.

DICTADURAS DEL HEMISFERIO

Desde Colombia, uno de los principales aspectos a seguir serán las intervenciones del presidente Duque, para quien los cultivos ilícitos y la crisis venezolana serán los aspectos más relevantes.

En este sentido, el mandatario hizo un llamado ayer a acabar con las dictaduras en la región. “Creo que la gran expectativa que tiene mi generación, que la gente de América Latina tiene hoy, es que podemos eliminar cualquier forma de dictadura en el hemisferio en los próximos años. Tiene que haber una transición en la región y si la dictadura en Venezuela termina, tal vez la fuente de ingresos para otras dictaduras llegue a su fin”, aseguró en un evento de la Asociación Colombo-Americana.

Previamente había asegurado que “no podemos continuar siendo indiferentes por más tiempo, donde toda la comunidad internacional debe reaccionar y estaré listo para ayudar a Venezuela”.

En cuanto a la lucha contra los cultivos ilícitos, Duque celebró las palabras de Trump, en las que aseguró que “queremos trabajar con su nuevo Gobierno para erradicar la producción de coca en su país”.

Igualmente, Duque intervendrá en la Asamblea General de la ONU mañana, en Nueva York.

Rubén López Pérez

Siga bajando para encontrar más contenido