Inicia la carrera electoral que buscará destronar a Trump

Los sondeos siguen dando ventaja a cualquier candidato demócrata frente al Presidente, aunque faltan meses para saber quién será su contrincante.

Donald Trump

Este año la atención de las primarias está eclipsada por  el juicio político contra Donald Trump

AFP

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2020 - 10:16 p. m.
2020-02-03

Los demócratas arrancaron ayer en Iowa la maratón de primarias para designar al rival de Donald Trump en las presidenciales de noviembre, una votación cargada de suspenso y eclipsada por el juicio político contra el mandatario en Washington.

Además, esta contienda se desarrolla con otro aspecto curioso: cualquiera de los principales candidatos demócratas a obtener la nominación del partido, parten con ventaja frente al Jefe de Estado si las elecciones se celebraran hoy.

Por ejemplo, si la contienda fuera entre Trump y el exvicepresidente, Joe Biden, el demócrata ganaría por una diferencia de 6%, al tener ambos una intención de voto en estos momentos de 50% frente al 44% del republicano.

De igual forma, Bernie Sanders obtendría 4% más de votos que Trump, mientras que Elizabeth Warren tendría una ventaja de tres puntos frente al actual Presidente de Estados Unidos.

Los candidatos Pete Buttigieg y Michael Bloomberg también ganarían a Trump, aunque los dos obtendrían tan solo 1% más de votos.

Pero, según los expertos, una vez que se acerquen las elecciones, el mandatario en el cargo suele tener más probabilidades de ganar, más aún cuando la economía del país mantiene un rumbo positivo y la desaprobación no es tan elevada.

De hecho, según los últimos datos recopilados por Real Clear Politics, tan solo el 51,9% de los estadounidenses desaprueba su gestión, el 54% tiene una imagen desfavorable y el 55,8% piensa que el país va en una dirección equivocada.

PRIMARIAS DEMÓCRATAS

Las votaciones de ayer comenzaron para unas 1.700 localidades de Iowa, un pequeño estado del medio-oeste de Estados Unidos, donde el senador por Vermont, Bernie Sanders, es el favorito.

Aunque el panorama a nivel nacional difiere ligeramente. En concreto porque el promedio de las encuestas da ganador de la nominación demócrata, con un 27,2% del total de las intenciones de voto, a Joe Biden, un candidato moderado que basó su campaña en su larga experiencia en el Senado y los ocho años que pasó en la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama. “Creo que va a ser un resultado muy cerrado”, dijo Biden a la cadena NBC.

Detrás se encuentra Sanders, un candidato progresista que se define como socialista democrático y defiende un sistema de salud universal, quien hasta el momento lograría el 23,5% de los sufragios para la nominación demócrata.

Más abajo en las encuestas están el joven exalcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (6,7%), y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren (15%).
El último que se unió a la carrera electoral, el multimillonario Michael Bloomberg, ha logrado en poco tiempo llegar a una intención del 8%, lo que le ha permitido superar a Buttigieg.

“Esta es la elección más trascendental, sin duda de la historia moderna de este país (...) y todo comienza ahora”, afirmó Sanders antes de que tuvieran lugar los caucus.

Eso sí, este año, la atención de las primarias está eclipsada por el juicio político contra Trump, un proceso que se espera que culmine a mediados de esta semana con la absolución del magnate inmobiliario en el Senado, donde los republicanos son mayoría. La votación se espera que tenga lugar mañana.

Las primarias demócratas concluyen a mediados de julio con la nominación del partido en la Convención en Milwaukee, Wisconsin, de donde saldrá el candidato que se enfrentará a Trump el 3 de noviembre.

Redacción local con AFP

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido