MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

18 oct 2015 - 1:31 p. m.

‘Nos interesan los modelos de Aguas de Manizales y EPM’

El Ministro de Vivienda y Saneamiento de Perú asegura que Colombia tiene mucho para enseñar.

‘Nos interesan los modelos de Aguas de Manizales y EPM’

Archivo

‘Nos interesan los modelos de Aguas de Manizales y EPM’

POR:
18 oct 2015 - 1:31 p. m.

El intercambio de información y las experiencias de Colombia en materia de saneamiento básico están en la agenda del ministerio que maneja el tema en Perú.

Así lo expresó Francisco Dumler Cuya, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del país vecino, quien estuvo en Colombia evaluando varios frentes que son del resorte de la cartera a su cargo.

Dumler, quien hasta el 10 de octubre cumplió las funciones de viceministro, le dijo a Portafolio que le interesa el ingreso de empresas como Aguas de Manizales S.A. y Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la gestión del agua en alguna de las localidades de Perú.

“Podría ser a través de cualquiera de las formas de participación privada reguladas por nuestro país, las cuales favorecen la competencia sana, en igualdad de condiciones, abierta y transparente”, explicó el funcionario.

El reconocimiento del Ministro no se limita a la gestión en agua. También señaló que Colombia tiene mucho que enseñar en el uso del bambú en la construcción, en el cual –asegura– tiene amplia experiencia.

TAMBIÉN CONSTRUCCIÓN

“Perú cuenta con extensos bosques de bambú en el interior, los cuales dándoles un manejo responsable pueden contribuir a la diversificación de los materiales de construcción, especialmente para los sectores de escasos recursos que podrían contar con materiales de la localidad y muy asequibles”, señaló.

Dumler sugiere que otro tema en el que se podría trabajar es en la homologación de las normas y procedimientos de construcción.

“Consolidar esto facilitaría la inversión en cualquiera de los dos países”, enfatizó.

Al consultarle sobre el interés de los empresarios colombianos en hacer negocios en Perú, el Ministro reconoció la importancia de la participación de la empresa privada en la generación de las soluciones habitacionales y en la prestación del servicio de saneamiento.

“Trabajamos para cerrar la gran brecha en estos dos frentes y el Estado no cuenta con los recursos para realizarlo por sí solo”.

DE DOBLE VÍA

Dumler destacó que tras la búsqueda de la consolidación de las relaciones ha recibido la visita de representantes de compañías colombianas interesadas en invertir en el país, tanto en el sector inmobiliario como en la prestación de los servicios de saneamiento.

“De hecho, les hemos brindado toda la información necesaria para que ello se concrete y el siguiente paso es reforzar esos contactos”.

Igualmente, el Ministro considera que la competencia entre empresas siempre es buena y bienvenida. “No debemos olvidar que tanto Perú como Colombia formamos parte de la Alianza del Pacífico, y en nuestro país la inversión privada, sea nacional o extranjera, tiene el mismo trato, sin que existan diferencias en razón de su procedencia”, concluyó Dumler.

INVERSIÓN, MEJOR EN UN PAÍS EN PAZ

Para el Ministro de Vivienda de Perú, “la firma del acuerdo de paz que está a punto de alcanzar el gobierno colombiano con la guerrilla, marcará un hito, no solo desde el punto de vista político, sino también económico”.

El funcionario asegura que “las inversiones siempre encuentran mejores condiciones cuando se desarrollan en un contexto de paz social y en democracia. Toda América Latina aguarda con gran expectativa la solución al problema de la guerrilla en Colombia”, dijo.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta