JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

05 jul 2023 - 7:43 p. m.

La inversión extranjera directa en Colombia aumentó un 82 % en 2022

A Brasil llegó 40 % de los recursos de la región en 2022 con un total de US$88.000 millones. Colombia es cuarto con US$17.048 millones.

Inversión extranjera directa

Inversión extranjera directa

iStock

POR:
EFE

Las inversiones extranjeras directas (IED) en los países de América Latina y el Caribe aumentaron un 51 % en 2022, según el último Informe sobre las Inversiones en el Mundo presentado hoy por la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En total, las inversiones en la región alcanzaron los 208.000 millones de dólares, gracias a la creciente demanda de materias primas, en particular de minerales esenciales. De todas las regiones en desarrollo, América Latina y el Caribe fue la que experimentó un mayor aumento de las IED en 2022.

(Inversiones extranjeras directas a nivel global cayeron 12 % en 2022).

Liderazgo de Brasil

Por subregiones, Sudamérica registró el mayor crecimiento de este tipo de inversiones. Las IED se incrementaron un 73 % allí con respecto al mismo dato del año 2021. Brasil lideró el alza de las IED y acumuló inversiones valoradas en 86.000 millones de dólares, un 70 % más que el año anterior.

(El Grupo Toyota invirtió en una empresa de última milla).

El país dominó también en el número de operaciones internacionales de financiación de proyectos y fue el quinto país que más operaciones de este tipo estableció a nivel mundial.

Las IED también se duplicaron en Argentina (15.000 millones de dólares) y en Perú (12.000 millones de dólares), y aumentaron un 82 % en Colombia (17.000 millones de dólares).

Inversión extranjera

Inversión extranjera

Archivo particular

Centroamérica y el Caribe

En los países del Caribe el aumento fue del 53 %, mientras que en los de Centroamérica fue mucho menor y no superó el 5 %.

(Estas son las ciudades colombianas con menor costo de vida).

México, el segundo mayor receptor de IED de América Latina, las inversiones aumentaron un 12 % hasta los 35.000 millones de dólares, mientras que la República Dominicana lideró la subida en los países caribeños con operaciones valoradas en 4.000 millones de dólares.

De acuerdo a los datos de la UNCTAD, el porcentaje de la inversión extranjera que se destinó a proyectos regionales en América Latina y el Caribe no superó el 8 % en términos de valor, dos puntos porcentuales más que hace seis años.

Por divisiones de la actividad económica, el sector servicios -y en particular los segmentos de información y comunicación- concentraron la mayor parte de las ventas netas en la región.

(Por qué la Fed seguirá con el alza de tasas de interés, según minutas).

Las ventas de las grandes multinacionales manufactureras de la región también experimentaron un fuerte aumento, principalmente en los sectores de la alimentación, las bebidas, el tabaco, los productos químicos y el papel y sus derivados.

En cuanto a las IED anunciadas para nuevas instalaciones, estas aumentaron un 57 % en 2022, sobre todo en las industrias extractivas y automovilísticas. Un año más, Estados Unidos, España y los Países Bajos fueron los mayores inversores extranjeros en la región.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta