Inversionistas se alistan para una guerra comercial prolongada

En esta situación hay factores que apuntan a favor de los mercados emergentes.

Trump and Xi

Una tregua entre Estados Unidos y China es una idea remota y lejana, ya que ahora parece que ambos países estarán en desacuerdo a largo plazo.

AFP

POR:
Bloomberg
junio 09 de 2019 - 12:50 p.m.
2019-06-09

Una guerra comercial prolongada entre las dos economías más grandes del mundo es la nueva normalidad, según Penélope Foley, directora general de mercados emergentes de TCW Group Inc. en Los Ángeles. La gerente de cartera dijo que la euforia a principios de este año respecto a una tregua entre Estados Unidos y China es una idea remota y lejana, ya que ahora parece que ambos países estarán en desacuerdo a largo plazo.

Lea: (El inminente conflicto centenario entre EE. UU. y China)

Si bien esto es bastante negativo para los activos, los posibles ganadores incluyen a Brasil, Argentina y algunas naciones asiáticas más pequeñas. "Dudo que veamos una resolución a corto plazo", dijo Foley, de 73 años, en una entrevista en la oficina de TCW en Nueva York. "En el caso de una guerra comercial prolongada, hay algunos perdedores obvios: Taiwán, Corea y Japón. Todos están profundamente arraigados en la cadena de suministro global".

Lea: (Volatilidad de los riesgos políticos en el mundo nos puede golpear)

Gran parte de los pronósticos de TCW se reducen al cálculo político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es probable que Trump no llegue a un acuerdo a menos que haya una venta mucho mayor en las acciones estadounidenses, dijo Foley.

A pesar de su pesimismo general sobre el comercio, Foley dijo que otros factores apuntan a favor de los mercados emergentes. Esto incluye un diferencial de crecimiento en comparación con las contrapartes del mundo desarrollado, niveles de deuda más sostenibles que crisis anteriores, cifras de inflación relativamente estables y valoraciones atractivas. En tanto, el dólar estadounidense se debilitará a la larga y hará que la deuda en moneda local sea más interesante, dijo.

Foley aseguró que redujo recientemente su exposición a la deuda argentina de una sobre ponderación a una ligera infra ponderación debido al riesgo de que las elecciones de octubre presenten un candidato menos favorable para el mercado. Su mayor sobre ponderación está en Brasil, donde espera que la administración de Jair Bolsonaro tenga éxito con su reforma de pensiones.

TCW también sobreponderó la deuda de Indonesia y recientemente aumentó su exposición a los bonos de Medio Oriente, mientras recortó las asignaciones a los bonos corporativos que podrían correr un mayor riesgo ante una intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Siga bajando para encontrar más contenido