LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

02 mar 2024 - 4:15 p. m.

Israel dice que atacó una célula de Yihad Islámica en Rafah, donde murieron 11 gazatíes

Este ataque se produce cuando todavía hay versiones cruzadas sobre lo que ocurrió el pasado jueves durante un caótico reparto de comida en Gaza.

Guerra Hamás - Israel

Guerra Hamás - Israel.

EFE

POR:
EFE
02 mar 2024 - 4:15 p. m.

El Ejército israelí informó de un ataque que lanzó este sábado en las proximidades del hospital Indonesio de Rafah, en el extremo sur de la Franja, donde murieron once personas, iba dirigido contra milicianos de la Yihad Islámica.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron a terroristas de la Yihad Islámica e infraestructura terrorista en el área de Rafah", informó un comunicado castrense. Según el Ejército, se trató de "un ataque de precisión" que "no causó daños al hospital de la zona". Horas antes, el Ministerio de Sanidad de la Franja había informado de que once ciudadanos murieron y otros cincuenta resultaron heridos, como resultado de un ataque israelí a tiendas de campaña de desplazados en el barrio de Tal al Sultan en Rafah y a una "reunión de ciudadanos junto a la puerta del hospital Emiratí".

"Entre los mártires se encuentra el paramédico Abdel Fattah Abu Marhi, que trabajaba dentro del hospital emiratí", agregó el comunicado del ministerio, controlado por Hamás. En Rafah, donde aguardan la anunciada ofensiva terrestre de Israel, viven casi 1,5 millones de personas, la mayoría desplazados por la violencia, cinco veces la población habitual de la ciudad y dos tercios de los habitantes de todo el enclave.

"Las FDI seguirán operando de conformidad con el derecho internacional y harán todo lo posible para evitar cualquier daño a los no combatientes", indicó el Ejército israelí.

Los ataques israelíes a hospitales, donde además de atender miles de heridos se da cobijo a cientos de miles de desplazados, han sido habituales durante toda la guerra, e Israel argumenta que en ellos se esconden los combatientes y usan a los civiles gazatíes de escudos humanos.

Este ataque cerca de un hospital de Rafah se produce cuando todavía hay versiones cruzadas sobre lo que ocurrió el pasado jueves durante un caótico reparto de comida en ciudad de Gaza, en el que murieron 118 personas y 760 resultaron heridas. Hamás acusó a Israel de cometer un ataque "premeditado" contra la población civil que esperaba la llegada de un convoy de ayuda humanitaria, mientras que Israel asegura que los muertos se debieron a una avalancha provocada por la muchedumbre que se abalanzó a los camiones, aunque admitió haber abierto fuego cerca de la zona, en un segundo incidente.

Según Israel, la mayoría de los muertos fueron por asfixia, pero fuentes médicas de la Franja aseguran que la mayoría de las víctimas presentaba heridas por disparos y metralla
. En casi cinco meses de guerra, han muerto más de 30.200 gazatíes, más del 80 % civiles, y 71.000 han resultado heridos, además de 7.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad. Israel asegura que más de 12.000 son milicianos, pero Hamás rebaja esa cifra a la mitad. El Ejército israelí anunció el sábado tres bajas más en sus filas, un total de 245 desde que comenzó la operación terrestre dentro del enclave. 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta