close
close

Internacional

Política fiscal, principal causa de la inflación de EE. UU.: banqueros

En la conferencia Jackson Hole, muchos funcionarios han dicho que el banco central fue demasiado lento para comenzar a aumentar las tasas de interés.

Política fiscal, principal causa de la inflación de EE. UU.: banqueros

Política fiscal, principal causa de la inflación de EE. UU.: banqueros

ISTOCK

POR:
BLOOMBERG
agosto 27 de 2022 - 10:35 a. m.
2022-08-27

Los principales banqueros centrales comenzaron el segundo día de su retiro anual en Jackson Hole con una presentación académica sobre por qué la política fiscal fue un culpable clave detrás del aumento inflacionario que ahora están combatiendo.

(La Fed mantendrá alza de tasas para frenar la inflación).

En la presentación de apertura de la sesión, la audiencia escuchó que la Fed no podrá frenar las presiones inflacionarias porque estas tienen sus raíces en una política fiscal expansiva.

"El hecho de que aproximadamente la mitad del aumento reciente de la inflación tenga raíces fiscales plantea algunos desafíos específicos para los formuladores de políticas hoy en día. No solo la inflación fiscal tiende a ser muy persistente, sino que también requiere una respuesta política diferente", los autores del artículo, Francesco Bianchi de La Universidad Johns Hopkins y Leonardo Melosi de la Reserva Federal de Chicago, escribieron.

El banco central de EE. UU. comenzó a aumentar las tasas de interés en marzo y, desde entonces, muchos funcionarios han dicho que fueron demasiado lentos para comenzar a hacerlo.

(Los efectos de que el euro caiga bajo la paridad del dólar).

Sin embargo, Bianchi y Melosi argumentaron que comenzar a endurecer antes no habría hecho mucha diferencia para la inflación. "Cuando la inflación tiene una naturaleza fiscal, la política monetaria por sí sola puede no proporcionar una respuesta efectiva. Para mostrar esto, nos preguntamos si endurecer la política monetaria antes podría haber evitado el aumento de la inflación en EE. UU. después de la pandemia", escribieron.

 Economistas, funcionarios de la Fed y banqueros centrales de todo el mundo están en
Jackson Hole, Wyoming, esta semana para una conferencia anual organizada por la Fed de Kansas City.

(Última gran alza de tasas de la Fed sería en septiembre: JP Morgan).

La tasa de inflación de Estados Unidos está cerca del nivel más alto en cuatro décadas. Y es probable que EE. UU. experimente una inflación más alta para algunos tiempo, y el principal trabajo económico es aliviar el crecimiento de los precios y no reducir las tasas demasiado pronto, dijo el subjefe del Fondo Monetario Internacional. 

"Estamos en un período en el que es probable que la inflación sea alta durante un tiempo, al menos durante uno o dos años más", dijo la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en una entrevista en Bloomberg Television. "La prioridad económica es reducir la inflación y no relajar la política prematuramente".

¿Qué ha dicho la Fed?

En su discurso de apertura del viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que las tasas oficiales deben subir y luego mantenerse altas durante algún tiempo, haciéndose eco de una serie de declaraciones de sus colegas que dijeron más temprano que las tasas deben volverse restrictivas hasta que los precios comiencen a enfriarse.

La Reserva Federal mantendrá las tasas más altas hasta que haya evidencia convincente de que la inflación está disminuyendo, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y agregó que es demasiado pronto para decir si el crecimiento de los precios ha alcanzado su punto máximo . "Es realmente prematuro decir que la inflación ha alcanzado su punto máximo y que tiene una tendencia a la baja", dijo en una entrevista en Yahoo! Finanzas. "Queremos que tenga una tendencia a la baja sostenible y solo necesitaré ver varios meses más de mejores datos de inflación para poder decir siquiera que ha tocado techo".

BLOOMBERG

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido