close
close

Internacional

Biden comienza a elegir su gobierno para EE. UU.

La expresidenta de la Fed, Janet Yellen, sería la encargada de la economía, y Antony Blinken el jefe de la diplomacia estadounidense.

Janet Yellen

Agencias

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2020 - 09:58 p. m.
2020-11-23

Donald Trump sigue sin reconocer su derrota, pero aunque Joe Biden no ha sido confirmado aún por el colegio electoral como el próximo presidente de Estados Unidos, el demócrata ya empezó a formar su gabinete, de cara a la toma de posesión que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

(Biden nominará a expresidenta de la Fed como secretaria del Tesoro). 

Un gobierno que tendrá un fuerte componente femenino, diverso y en el que también tendrán un papel importante antiguos cargos de la administración de Barack Obama, y también que tiene el objetivo principal de recuperar el liderazgo internacional del país.
Así lo afirmó el mismo Biden, quien apuntó que “necesito un equipo listo en el primer día en el cargo para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores. No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”.

(Biden nombra su jefe de Gabinete). 


En la parte económica, un puesto clave pues será la persona encargada de impulsar los planes de estímulo, canalizar la estrategia de inversión pública y seguir enfrentando la crisis por la pandemia, Biden elegiría a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, según informaron varios medios en Estados Unidos.

De ser así, Biden seguiría implementando una mayor relevancia a los cargos ocupados por mujeres, después de que Kamala Harris se vaya a convertir en la primera vicepresidenta. Yellen sería pionera como secretaria del Tesoro, como ya lo fue al frente del banco central del país.

Más allá de la economía, Biden seleccionó a Antony Blinken como el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, pues ocupará el puesto de Secretario de Estado.

Cercano a Biden y confeso multilateralista, el rol de Blinken será fundamental para reingresar a Estados Unidos en los acuerdos globales de los que se salió Trump, así como volver a tejer las alianzas con socios de todo el mundo. Era el número dos de ese departamento durante una parte del gobierno de Obama.

Otra de las caras conocidas será John Kerry, quien fue uno de los artífices del Acuerdo de París como Secretario de Estado del país en 2015, y ocupará el puesto de representante especial para el clima.

Asimismo, llamó la atención la designación de Alejandro Mayorka, inmigrante nacido en La Habana, como secretario de Seguridad Nacional, que precisamente tendrá a su cargo temas como la inmigración y la seguridad fronteriza. Fue uno de los creadores de la estrategia para proteger a los ‘dreamers’ o soñadores.

Biden comenzó así a perfilar su gobierno, en un momento en el que cada vez son más los republicanos que retiran su apoyo a Trump y le instan a reconocer el resultado electoral, toda vez que la estrategia judicial del mandatario se ha ido desvaneciendo en los últimos días en los estados más disputados.

Economía y Negocios

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido