'Trump merece una buena nota por su manejo de la economía'

Para el presidente de JPMorgan Chase, los impuestos en favor de las empresas y las reformas regulatorias, ayudaron al crecimiento estadounidense.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

"Cuando el presidente Trump fue electo, la confianza se disparó", Dimon.

AFP

POR:
afp
septiembre 16 de 2018 - 02:54 p.m.
2018-09-16

Este domingo el presidente de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, estimó que diez años después del colapso de Lehman Brothers el sistema bancario estadounidense ha recuperado la salud plena.

Adicional a esto, Dimon, que tuvo un áspero intercambio con Donald Trump esta semana, dijo también que el presidente estadounidense merece una "muy buena nota" por su manejo de la economía del país, destacando que la confianza de las empresas y los consumidores "se disparó" tras su elección hace casi dos años.

(Lea: Amenaza, la política de moda en Estados Unidos)

"El sistema bancario es muy, muy, muy saludable. Y los reguladores deberían felicitarse un poco porque el colapso de Lehman no pasaría ahora", dijo. "Otra recesión ocurrirá algún día, pero no vendrá del sistema bancario. Probablemente se tratará de otra cosa", agregó.

Lehman Brothers, la venerable banca de inversiones de Wall Street, se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008, en medio de una crisis de liquidez por el creciente default de créditos inmobiliarios riesgosos (subprimes), lo que desató una caída de los mercados que puso en peligro al sistema financiero global.

(Lea: ¿Por qué Trump sigue creyendo en Trump?

Dimon, que ya estaba en su cargo actual en 2008, destacó que "no todos los bancos necesitaban" las millonarias ayudas gubernamentales destinadas a salvar al sector, al tiempo que defendió el enorme plan estadounidense de recapitalización (TARP).

"Esos bancos, incluyendo JPMorgan, siguieron prestando dinero todos los días a todos sus clientes en el mundo entero", indicó. Pero dijo también entender "la enorme rabia" de muchos estadounidenses aún enojados. "Ellos ven una élite de bancos que fueron salvados mientras ellos sufrían. Y hay algo de verdad en ello", señaló.

En momentos en que el crecimiento estadounidense supera el 4%, Jamie Dimon no dudó en atribuir "una parte del crédito" a Donald Trump. "Cuando el presidente Trump fue electo, la confianza se disparó. Los impuestos en favor de las empresas y en favor de la competitividad y las reformas regulatorias, todo eso ayudó a la economía. Es imposible para mí determinar cuánto, pero eso ayudó", afirmó.

Siga bajando para encontrar más contenido