Este es el plan de Guaidó para reactivar la economía de Venezuela

Dice que aumentará la capacidad adquisitiva de los venezolanos y que buscará el apoyo de la banca multilateral y de las economías internacionales. 

POR:
Portafolio
enero 31 de 2019 - 02:32 p.m.
2019-01-31

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó presentó este jueves el plan con el que, asegura, buscará reactivar la economía de su país, basado en 6 puntos fundamentales.

Para Guaidó, uno de los puntos principales en su plan de gobierno será contar con el apoyo de la banca multilateral para solicitar el financiamiento requerido en condiciones preferenciales.

(¿Qué está ocurriendo en Venezuela?). 

Así mismo, buscará ayuda económica internacional.

Según Guaidó, es importante adoptar un sistema de anclaje cambiario respaldado por los fondos recibidos, estabilizando las expectativas de los actores económicos para frenar la inflación, uno de los mayores problemas que enfrenta la economía venezolana en este momento.

El plan del presidente interino contempla desmontar el sistema de controles, regulaciones, trabas burocráticas y normas punitivas que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro.

Otro punto que considera necesario para impulsar al país es recapitalizar la banca y reactivar el mercado de capitales con el fin de promover las inversiones internacionales en un marco regulatorio que genere confianza y protección efectiva a la propiedad privada.

(Parlamento europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela). 

Para Guaidó es necesario dar apertura a la inversión privada en las empresas públicas y las medidas que sean necesarias para recuperar su capacidad de operación, especialmente en la gestión de servicios públicos.

CUATRO FUENTES DE FINANCIAMIENTO 

El plan del presidente Guaidó sugiere que el financiamiento vendrá de 4 fuentes fundamentales las cuales son: la asistencia masiva de organismos financieros multilaterales y países interesados en la restitución de la democracia y el desarrollo en Venezuela; una reestructuración profunda de la deuda pública externa, que ayudará a abrir espacio fiscal para garantizar una trayectoria sostenible de las finanzas públicas; la creación de un contexto macroeconómico y un marco regulatorio adecuado y estable que permita atraer inversiones nacionales e internacionales a sectores claves para la recuperación de la economía, como el petrolero; y el desarrollo de esfuerzos por recuperar capitales mal habidos producto de operaciones ilícitas y saqueos al patrimonio de la nación.

(Nuevo golpe a PDVSA: PetroChina lo retira de un proyecto de refinería). 


TRES PUNTOS PARA ATENDER LA EMERGENCIA HUMANITARIA

1
Abastecimiento y acceso a bienes y servicios de primera necesidad

- Utilizar la asistencia humanitaria, el financiamiento internacional y la reactivación del aparato productivo para promover el abastecimiento de productos de primera necesidad y los medicamento e insumos relacionados al sector salud.

- Sustituir subsidios indirectos, ineficientes y regresivos por subsidios directos, eficientes y progresivos para proveer de protección a los hogares más vulnerables mientras puedan desarrollar los mecanismos para satisfacer sus necesidades por si solos.

- Desplazar mecanismos de distribución centralizados, irregulares y sujetos a corrupción y exclusión. En su lugar, utilizar los mecanismos de distribución desarrollados por la iniciativa privada y las organizaciones que se encuentran atendiendo la Emergencia Humanitaria Compleja.
2
Atención especializada a los sectores salud, educación y nutrición de los más vulnerables 

- Sentar bases mínimas para la recuperación del sector salud, incluyendo tanto medidas para mejorar de forma inmediata la operatividad de la atención hospitalaria de emergencia en áreas médicas, quirúrgicas y paraclínicas como programas de vacunación y enfermedades trasmisibles.

- Promover el retorno de los más jóvenes a las aulas a través de iniciativas de inversión para la estabilización y adecuación de la infraestructura educativa y la planta docente, programas de becas para estudiantes de educación media a los fines de promover la retención escolar y la universalización del programa de alimentación escolar para las escuelas públicas y privadas subvencionadas.

- Atender a poblaciones vulnerables en riesgo de desnutrición o estado crítico, a través de un programa de atención nutricional a menores de 5 años y mujeres embarazadas.
3
Promoción de empleos de calidad y protección del ingreso familiar

- Promover el empleo local, a través de programas de emprendimiento comunitario que contribuyan a atender la emergencia humanitaria compleja y coadyuven a subsanar el deterioro de los bienes y espacios públicos. Emprendimientos
comunitarios que favorezcan la provisión de servicios públicos y la restitución del tejido social.

- Implementar mecanismos transparentes y consensuados de determinación y actualización del salario mínimo y pensiones, según lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para promover la dignificación del salario en el marco de la preservación y creación de empleos de calidad.

- Adelantar un nuevo censo de beneficiarios, que permita identificar
características demográficas, laborales y mecanismos financieros a los cuales ya tiene acceso y que pueden ser apalancados por un esquema de transferencia.

IMPULSAR LA INDUSTRIA PETROLERA 

El presidente interino indicó que para revertir la caída de la producción petrolera y salvar a PDVSA, urge aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos que permita la implementación de las políticas necesarias para la reconstrucción de esta industria.

Agregó que se debe preservar la propiedad de la Nación sobre los yacimientos de hidrocarburos, pero que también se deberá permitir que el capital privado sea accionista mayoritario en proyectos petroleros.

De acuerdo con Guaidó también se requiere diseñar un régimen fiscal competitivo y maximizar la producción de petróleo y gas.

Siga bajando para encontrar más contenido