El ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon viajaron, este martes 16 de agosto, a Ucrania para reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitar zonas afectadas "por la devastación" causada tras la "agresión ilegal de Rusia".
(Vea: Por qué el 'boom' de materias primas no está enriqueciendo a A. Latina).
Así lo informó el grupo The Elders, del que hacen parte los dos altos cargos y que aseguró que la visita tiene lugar como muestra de solidaridad a Ucrania y para mostrar su apoyo a Zelenski tras la invasión rusa.
"La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania", aseguró Santos, quien fue Nobel de la Paz tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, citado en un comunicado en el que agregó que la visita la hacen para "escuchar y aprender".
(Vea: H&M reabrió tiendas en Rusia y provocó largas filas).
Ban Ki-moon, por su parte, subrayó que quieren solidarizarse "con el valiente pueblo ucraniano" y que van a ofrecer el apoyo de The Elders a Zelenski.
"Reafirmamos la centralidad de la soberanía ucraniana, la integridad territorial y su derecho a la defensa propia", dijo Ban Ki-moon.
Y también lanzó un llamado a los Estados miembros de la ONU para que "recuerden su responsabilidad de defender los principios fundamentales de la Carta de la ONU, que han sido violados tan flagrantemente por la invasión de Rusia".
Santos consideró que "el mundo debe hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Ucrania a vivir en paz, con dignidad y en libertad, no solo por todas las vidas que ya se han perdido, sino por todos aquellos que siguen sufriendo".
(Vea: Envío de Ucrania baja precios de maíz y trigo).
Santos y Ban Ki-moon visitaron este martes Bucha e Irpin, según la organización, para "entender las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas allá".
"La guerra rusa en Ucrania es una indignación moral. El mundo debe oponerse firmemente a la normalización de este horror e injusticia. La humanidad no puede mirar a otro lado", pidió esta organización, integrada por un grupo independiente de líderes globales y que fue fundada por el fallecido ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.
The Elders se enfoca en contribuir a resolver problemas mundiales relacionados a la paz, los derechos humanos, el cambio climático, la salud, entre otros temas.
(Vea: ¿Hambruna mundial? Este sería el plan de Putin para ganar la guerra).
EFE