Internacional

Kamala Harris: la mujer y la vicepresidenta

Empezó como asistente de un fiscal y en el camino conoció a personajes destacados que marcarían la historia de EE. UU. como Obama.

Kamala Harris

Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos.

AFP

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-02-26

La licenciada en derecho de la Universidad de California, que se convirtió en la primera mujer, y primera afroamericana, elegida como vicepresidenta de Estados Unidos cuenta su propia historia en la autobiografía titulada “Nuestra verdad”.

(Lea: Kamala Harris: primera vicepresidenta de los Estados Unidos)

Una constante lucha por la justicia social y la defensa de los más vulnerables, que se originó desde su crianza en una comunidad muy vinculada a los derechos civiles, es alrededor de lo que gira esta reflexión de Kamala Harris, donde se exalta la importancia de alzar la voz contra los prejuicios.

(Lea: Así está la relación comercial entre Colombia y EE.UU.)

Por eso, cuando fue fiscal se enfocó en la defensa de los niños víctima de abusos; mientras asumió ese cargo en California parte de sus esfuerzos estuvieron centrados en el matrimonio gay; y en la época de la crisis hipotecaria mostró un especial atención en aquellas familias desahuciadas.

La versión en español de este relato, que será publicado simultáneamente en 17 países en el mes de marzo, brinda al lector una perspectiva honesta de una mujer que ha hecho una carrera política muy relevante en el país norteamericano.

Harris hace un recorrido por sus años de vida, en medio de los cuales resalta también a aquellos personajes públicos que la han inspirado para convertirse en la mujer que hoy es referente, y que logró derrumbar estereotipos alrededor del género y la raza.

Sus trabajos para reformar el sistema de justicia penal estadounidense, aumentar el salario mínimo, hacer que la enseñanza superior sea gratuita para la mayoría de los estadounidenses y proteger los derechos legales de los refugiados e inmigrantes se expresan como el resultado de su origen y formación.

‘Estoy hablando’, dijo Kamala alguna vez en un discurso, una frase que refleja el símbolo de lo que hoy ella significa para el mundo.

Como reseñó The Wall Street Journal, en esta biografía Dan Morain, el periodista que ha cubierto la política de California por varios años, logró destacar muchos detalles que la misma Kamala Harris omitió en el propio relato de su vida.

Un texto de 286 páginas que además fue construido sin contar con la participación de la hoy vicepresidenta de los Estados Unidos de América, ni de ningún miembro de su familia, pues en el momento de su elaboración la funcionaria se encontraba en medio de la campaña de Joe Biden por el camino hacia la Casa Blanca.

Morain, quien ha cubierto de cerca la trayectoria de Harris desde el inicio, cuenta su carrera profesional pasando por sus trabajos en casos de abuso a menores y homicidios cuando fue fiscal del distrito del condado de Alameda, hasta cuando ocupó este mismo cargo en el distrito de San Francisco.

La carrera profesional de una mujer que empezó como asistente de un fiscal, y que en el camino conoció a personajes destacados que marcarían la historia de la primera potencia del mundo como Barack Obama, son abordados por el periodista que hizo carrera en los Ángeles Times.

Pero a través del apoyo en fuentes que tenían conocimiento directo, muchas de las cuales prefirieron quedar en el anonimato en el libro, Morain también abarca a una Kamala en su sentido más personal.

Se relata la historia de la hija mayor de una pareja de inmigrantes. Ella, científica procedente de la India y su esposo, un economista oriundo de Jamaica, que se separaron cuando Harris tenía cinco años.

“Aquella niña creció hasta convertirse en una mujer inteligente, rigurosa, trabajadora, lista, versátil y multicultural. A Kamala Harris no se le pasa casi nada, y es aún menos lo que se le olvida”.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido