JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 jun 2023 - 8:03 p. m.

Cuánto ofrece el FBI por el arresto del jefe del grupo Wagner

Yevgueni Prigozhin presuntamente habría aprobado una operación de interferencia durante los comicios presidenciales de 2016 en EE. UU.

Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner

Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner

EFE

POR:
Portafolio

En el 2018 el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una orden de arresto contra Yevgueni Prigozhin.

Prigozhin es mejor conocido por ser el fundador del grupo Wagner, una organización paramilitar rusa con la capacidad de desplegar miles de mercenarios en zonas de combate y que ha sido noticia recientemente por protagonizar una rebelión en el país eslavo.

(Lea más: Putin admite que el Estado ruso financió plenamente al grupo Wagner)

La ficha fue emitida por el FBI el 16 de febrero de 2018 y fija una recompensa de hasta 250.000 dólares por información que lleve a la detención del líder paramilitar. 

¿Por qué la justicia de EE. UU. busca su detención?

Las razones detrás de la orden de captura difundida por las autoridades estadounidenses tienen que ver por la presunta intromisión de Prigozhin en las elecciones estadounidenses de 2016 en las que Donald Trump quedó electo como presidente de los EE. UU.

Según se lee en la ficha criminal, la cabeza del grupo Wagner presuntamente habría supervisado una operación de interferencia electoral en el país norteamericano por parte de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), organización que es comúnmente conocida como la fábrica de ‘trolls’ de San Petersburgo (Rusia).  

(Más noticias: Unión Europea se prepara para una Rusia inestable)
   

Ficha del FBI de Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner

Ficha del FBI de Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner

Captura tomada de la página oficial del FBI

La información también señala que entre las actividades que habría aprobado se incluyen: la compra de espacio en el servidor de una computadora estadounidense, la creación de cientos de personas ficticias en línea y el uso de identidades robadas de estadounidenses.

Ante este hecho, EE. UU.  sancionó a Prigozhin y a tres de sus compañías, entre ellas Concord Management y Concord Catering, por influir en los procesos políticos del país norteamericano.

(Vea: Rusia: las preguntas que deja el levantamiento del Grupo Wagner)

En febrero de 2023, Prigozhin reconoció haber sido el fundador de la IRA, cuya campaña en redes sociales se enfocó en manipular a la opinión pública de Estados Unidos antes de los comicios presidenciales en 2016.

"Nunca he sido simplemente el financiero de la Internet Research Agency. Lo inventé, lo creé, lo manejé durante mucho tiempo. Fue creado para proteger el espacio de información ruso de la propaganda grosera y agresiva de las tesis antirrusas de Occidente", señaló entonces el líder paramilitar a través de su servicio de prensa. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta