close
close

Internacional

La conectividad llega a cuatro de diez latinoamericanos rurales

De acuerdo con el BM, unos 170 millones de estudiantes en toda la región se vieron afectados por el cierre de sus escuelas durante la pandemia.

Conectividad

Regulaciones claras pueden atraer casi un 50 % más de inversiones.

AFP

POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2021 - 09:50 p. m.
2021-09-06

La conectividad de Latinoamérica y el escaso acceso digital en la región se vieron afectadas por la pandemia, así lo evidencian Franz Drees-Gross, director de Infraestructura, América Latina y el Caribe del Banco Mundial y Pepe Zhang, director asociado del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council.

(Lea: Conectar al país y eliminar brechas sociales y digitales, la meta)

De acuerdo con los expertos hay una necesidad de una recuperación resiliente e inclusiva que se lograría con un mayor acceso digital para apoyar la educación a distancia, las transferencias de efectivo digitales, la telemedicina y los servicios públicos en línea.

(Lea: El registro de dominios .edu.co creció más de 150% por la pandemia)

Además se requieren políticas y un programa de regulaciones e inversiones en infraestructura para la llegada de la tecnología 5G y la expansión de redes de 4G.
Actualmente, casi la mitad de la población adulta de la región no está bancarizada y solo entre el 5 % y el 15 % de los adultos en la mayoría de los países de la región tienen habilidades informáticas.

(Lea: Se acelera la conectividad rural en Colombia y la inclusión digital)

Se estima que unos 170 millones de estudiantes en Latinoamérica se vieron afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia. Asimismo, menos del 50 % de la población de América Latina y el Caribe tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9 % cuenta con fibra de alta calidad en el hogar.

Si bien el 87 % de la población vive dentro del alcance de una señal de 4G, el uso y la penetración reales siguen siendo bajos (37 % ). Y solo 4 de cada 10 latinoamericanos de zonas rurales tienen opciones de conectividad en comparación con el 71 % de la población de zonas urbanas”, apuntan.

Otro problema es el costo de planes de datos y dispositivos con internet.
El costo promedio de un plan de datos de solo 1GB representa el 2,7 % del ingreso familiar mensual. Además, un teléfono inteligente básico disponible representa entre el 4 % y el 12 % del ingreso familiar promedio en la región.

El Banco Mundial además está asistiendo al gobierno colombiano con políticas y regulaciones para facilitar la ampliación del acceso a la banda ancha.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido