close
close

Internacional

La economía china creció 8,1% en 2021

Se había marcado como objetivo que la economía nacional creciese “más de un 6 %” a lo largo del recién terminado año, según expertos.

China - Comercio

El producto interior bruto (PIB) chino subió un 4,9% interanual en el tercer trimestre, indicó el lunes la Oficina Nacional de Estadística (NBS).

EFE

POR:
Portafolio
enero 17 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-17

El producto interno bruto (PIB) de China creció un 8,1 % en 2021, según datos oficiales publicados hoy. Pekín se había marcado como objetivo que la economía nacional creciese “más de un 6 %” a lo largo del recién terminado año, una meta más conservadora de lo esperado por los analistas, especialmente teniendo en cuenta lo reducido de la base comparativa del año pasado (+2,3%).

(Vea: La inflación, un fenómeno que impacta al mundo). 

Las cifras ofrecidas hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) también muestran que el PIB creció un 4 % interanual en el cuarto trimestre de 2021, una cifra mayor que la esperada por los analistas, de en torno a un 3,6 %. Esto también supone un avance del 1,6% en la comparación con el cuarto trimestre anterior, lo que supera de nuevo las previsiones de los expertos (+1,1 %).

En los tres primeros trimestres, el crecimiento interanual había sido del 18,3 %, el 7,9 % y el 4,9 %, respectivamente.

(Siga leyendo: La ‘fábrica del mundo’: Comercio exterior en China se disparó en 2021). 

Por otro lado, ante la caída del mercado inmobiliario, el Banco Popular de China bajó este lunes la tasa de referencia por primera vez desde abril de 2020.
un riesgo global

Todavía existen varios riesgos que amenazan a la recuperación económica global

COMPARTIR EN TWITTER

En el primer día del Foro Económico Mundial de Davos, que se realiza de forma virtual, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que pese a que la economía mundial “está emergiendo de las profundidades”, todavía existen “varios riesgos” que la amenazan y que hacen aumentar “las incertidumbres acerca de la recuperación económica”.

Entre los riesgos que acechan a la economía global, el mandatario chino citó “las disrupciones a las cadenas de suministro”, el “aumento de precio de las materias primas” y lo ajustado del “abastecimiento energético”.

(Además: Economía colombiana crecería 3,7 % en 2022 y 3,3 % en 2023). 

Además, Xi explicó que el antiguo “entorno económico de baja inflación ha cambiado considerablemente” y que el peligro de una inflación causada por múltiples factores está resurgiendo. Frente a los riesgos financieros y durante la respuesta global a la pandemia de covid-19, Xi Jinping pidió “explorar nuevos impulsos de crecimiento”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido