close
close

Internacional

La economía de EE.UU. creció en 2021 a su mejor ritmo en 37 años

El PIB de la mayor economía del mundo avanzó 5,7% versus el año 2020. El dato es ligeramente superior a las previsiones del Gobierno.

Economía EE. UU.

En el cuarto trimestre, el crecimiento económico fue de 6,9 %.

EFE

POR:
EFE
enero 27 de 2022 - 09:23 a. m.
2022-01-27

La economía de Estados Unidos logró pasar la página de la recesión que trajo la pandemia de la covid-19. El año pasado, de acuerdo con las cifras presentadas este jueves por la Oficina de Análisis Económicos (BEA), por sus siglas en inglés), el producto interno bruto (PIB) de la mayor potencia mundial tuvo un incremento del 5,7%.

Este crecimiento es el mayor registro que tiene el país desde 1984. Sin embargo, la BEA resaltó que estos siguen siendo cálculos preliminares, por lo que aún podría variar cuando sea oficializado el segundo indicador, el 24 de febrero.

Es preciso resaltar que este crecimiento del 5,7% se produce luego de una caída de -3,4% en 2020 por consecuencias de la pandemia. Inclusive, el dato presentado ayer es ligeramente superior a las previsiones de 5,3% que manejaba el Gobierno estadounidense.

(Vea: La Fed aumentaría las tasas de interés a partir de marzo):

El crecimiento del PIB en 2021 estuvo respaldado por el buen comportamiento del último trimestre, que registró un aumento de 6,9%.

El avance del PIB en este último semestre del 2021 estuvo principalmente explicado por la mejora de las exportaciones, que subieron un 24,5 % con respecto al trimestre anterior, y también por la inversión privada, que se disparó hasta aumentar un 32%
El consumo, por el contrario, no registró un avance significativo en un trimestre y subió un ligero 3,3%.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró los datos conocidos ayer sobre la mejora de la economía en 2021, que fue además su primer año de mandato, y consideró que estos números “no son un accidente”.

(Vea: El abecé del lío que hay en EE. UU. con las antenas de tecnología 5G).

LO QUE VIENE AHORA

Si bien se celebran los datos del crecimiento de Estados Unidos, se debe recordar que este crecimiento se produce sobre la base de la contracción del 2020, por lo cual los analistas señalan que “hay que tener cuidado” al analizarla.

“Este gran éxito no necesariamente corresponde con un éxito de las políticas económicas si no, en parte, es un resultado natural desde el punto de vista estadístico de una economía, luego de haber pasado por su peor momento”, dijo Alejandro Useche, profesor asociado de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

(Vea: Amazon abrirá su primera tienda física de ropa con última tecnología).

En ese sentido, Diego Camacho, economista internacional de Credicorp Capital, sostiene que “surgen dudas” al comparar los datos de forma anual.

“La contracción de 2020 (-3,5%) más el crecimiento de 5,7% dividido en 2, le da un promedio de crecimiento de 1,2%; una cifra que es baja no solo frente al promedio de crecimiento bianual del período anterior de 2,5%, sino cuando se incorpora la base de comparación del 2020 y lo que llaman estímulo fiscal”, dijo.

( Así va el crecimiento de la economía en España)

En otras palabras, “para la cantidad de dinero que se le inyectó a la economía, el crecimiento no es espectacular”, dijo el experto.

Ambos analistas coinciden en que es un buen síntoma de la economía estadounidense para este año 2022 que, sin embargo, trae sus peculiaridades en cuanto al consumo de los hogares.

“Este año los consumidores enfrentan la inflación alta; además, no está tan claro si las familias tendrán ese cheque de ayuda que les brindó un apoyo en 2021”, resaltó Camacho.

“Confiemos en que EE.UU. esté en un período continuo de recuperación y que lo que estemos viendo sea algo que esté marcando una senda positiva”.

​PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido