close
close

Internacional

La economía española creció 5 % en 2021

Así lo reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato es 1,5 % inferior al objetivo del gobierno.

Madrid

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 28 de 2022 - 08:34 a. m.
2022-01-28

La economía española creció un 5,0% en 2021, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en una primera estimación que es un 1,5% inferior al objetivo del gobierno.

(Colombianos, sin restricciones para viajar a España). 

“En términos de volumen, el PIB registra una variación del 5,0%”, anunció el INE, tras constatar un crecimiento "del 2,0% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen".

El gobierno español preveía para 2021 una alza del Producto Interior Bruto (PIB) de 6,5%, tras el retroceso de 10,8% en 2020 por la crisis de la pandemia de coronavirus.

En contrapartida, el dato de 2021 es superior a las expectativas del FMI (Fondo Monetario Internacional) y la Ocde (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), que barajaban un crecimiento en España de 4,6% y 4,5%, respectivamente.

El crecimiento del 5% se alcanzó a pesar de los bajos datos de consumo: según el INE, éste cayó un 1,2% en los tres últimos meses del año, tras haber sido ya menor de lo esperado en el trimestre anterior (+1%).

(España repuntó en crecimiento). 

El gasto de los hogares españoles se vio afectado en los últimos meses por el aumento de la inflación, que en diciembre alcanzó el nivel más alto en 30 años, el 6,5%, debido a la subida de los precios de la energía. Según el centro de estudios Funcas, se espera que la inflación pierda ritmo ligeramente en 2022, pero que se mantenga en un nivel elevado (3,5%).

El crecimiento debería acelerarse hasta el 5,6%, lo que permitiría borrar definitivamente las pérdidas sufridas en 2020 por la economía española.

El gobierno español, que prevé un crecimiento del 7% para 2022, muy por encima de las expectativas de los principales organismos económicos, había asegurado que la economía española volvería a sus niveles anteriores a la pandemia a finales de 2021.

Pero debido a los retrasos de los últimos meses, no se espera alcanzar este objetivo hasta principios de 2023, según la Comisión Europea.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez mostró en un comunicado "su satisfacción" por el dato, mientras la oposición destacó que era inferior a las previsiones.

"Los fondos europeos son una oportunidad histórica para reindustrializar, modernizar y hacer crecer a nuestro país", destacó el gobierno, en alusión al plan europeo de relanzamiento después de la crisis de la pandemia.

España tiene muchas esperanzas depositadas en el fondo de recuperación europeo, del que prevé recibir 140.000 millones de euros (156.000 millones de dólares) hasta 2026, de los cuales 70.000 millones son a fondo perdido, una ganancia crucial para la economía del país, muy afectada por la crisis sanitaria.

Por su parte, Pablo Casado, líder del primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), tildó de "batacazo" el crecimiento del PIB.

"España creció la mitad de lo que prometió", denunció Casado en un mensaje en las redes sociales. "Exigimos que deje de mentir a los españoles y revise ya las previsiones de crecimiento", añadió Casado.

AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido