La encrucijada del Brexit a pocas horas de su votación

Boris Johnson, dijo al Parlamento que si se aplaza el proyecto lo abandonará y buscará la celebración de elecciones en su lugar.

Brexit

En una nueva jornada frenética, los parlamentarios votarán sobre el texto de 115 páginas del Proyecto de Ley de Salida.

AFP

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2019 - 10:50 a.m.
2019-10-22

l primer ministro británico, Boris Johnson, dijo al Parlamento el martes que si se aplaza su proyecto de ley sobre el Brexit abandonará su intento de ratificar el acuerdo para salir de la Unión Europea y buscará la celebración de elecciones en su lugar.

Con la fecha límite del 31 de octubre a la vuelta de la esquina, el Brexit se encuentra ante un escenario incierto, con el Parlamento dividido sobre cuándo y cómo se culminará el proceso o, incluso, si debería ocurrir.

(Acuerdo del Brexit no será votado este lunes). 

Después de que sus rivales le obligaron a la humillación de pedir un retraso a la UE -algo que prometió que nunca haría-, Johnson intenta ahora que la Cámara de los Comunes apruebe una legislación para hacer efectivo su acuerdo "in extremis" sobre el Brexit, alcanzado la semana pasada con Bruselas.

En una nueva jornada frenética, los parlamentarios votarán sobre el texto de 115 páginas del Proyecto de Ley de Salida, tras lo cual someterán a votación el calendario extremadamente limitado que tiene el Gobierno para aprobar la legislación. Johnson advirtió al Parlamento que si vuelve a retrasar el Brexit al frustrar su cronograma, retirará su proyecto de ley y abogará por la celebración de una elección en la que haría campaña con el eslógan "Culminemos el Brexit".

"El proyecto de ley tendrá que ser retirado", dijo Johnson al ser preguntado sobre lo que haría si es derrotado en el Parlamento.

"Tendremos que avanzar hacia una elección general". El primer ministro necesitaría ganar una votación para adelantar las elecciones, ya que la próxima cita con las urnas está prevista para 2022.

(Boris Johnson solicita por carta la prórroga del brexit). 


La derrota en cualquiera de las votaciones frustraría los planes de Johnson de abandonar la UE con o sin acuerdo el 31 de octubre. Luego tendría que decidir si cumple una ley que le exige aceptar cualquier retraso para el Brexit ofrecido por la UE o abandonar de alguna manera el bloque sin acuerdo.

Una eventual victoria brindaría simplemente otra oportunidad a la oposición para tender nuevas emboscadas al Gobierno con enmiendas que podrían arruinar los planes de Johnson.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido