close
close

Internacional

La estrategia de Biden para frenar alza de precios de la gasolina

El presidente de Estados Unidos propuso suspender el impuesto al combustible por un periodo de tres meses.

Joe Biden

Joe Biden

Ken Cedeno/UPI/Bloomberg

POR:
Portafolio
junio 23 de 2022 - 08:00 a. m.
2022-06-23

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó su plan para frenar los precios récord de la gasolina en este país. Entre las propuestas está suspender los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuyos precios se han disparado y molestan a los estadounidenses, a pocos meses de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

(Lea: Vladímir Putin: el presidente de Rusia felicitó a Petro por victoria). 

Desde la Administración estadounidense se culpa a la invasión de Rusia a Ucrania por la subida de los precios. El galón de gasolina en Estados Unidos alcanzó los 5 dólares el pasado 11 de junio, marcando un récord justo cuando el país vive la inflación más elevada en 40 años.

Hace un año, en junio de 2021, el precio promedio del galón estaba en 3,07 dólares. Esto quiere decir, casi dos dólares por debajo del actual. Además, en 20 de los 50 estados de EE. UU. los precios están por encima de los cinco dólares por galón, especialmente en la costa oeste del país.

Ahora bien, este repunte está impactando en la economía nacional y arrastrando el índice de aprobación de Biden que se ubica por debajo del 40%. Es por eso que el mandatario busca dejar sin efecto de manera temporal el impuesto de 18 centavos por galón de gasolina y el de 24 centavos por galón de diésel que impone el gobierno federal para financiar, entre otros gastos, el mantenimiento de las autopistas.

Suspendiendo durante 90 días el impuesto federal sobre la gasolina, podemos hacer bajar el precio y aliviar un poco a las familias”, dijo el presidente en la Casa Blanca, al pedirle al Congreso que adopte esta medida fiscal.

A su vez, reconoció que aunque esta suspensión de impuestos no resolverá por si solo el problema, sí dará un poco de aire a las familias, según Biden. Asimismo, arremetió contra las empresas petroleras a las cuales acusa de no refinar suficiente crudo, y les pidió que bajen “ahora mismo” el precio del combustible para los consumidores.

(Además: La petrolera Chevron le responde a Joe Biden). 

“En las últimas dos semanas, el precio del crudo ha caído más de 10 dólares por barril. Normalmente, esto reduce los precios de la gasolina unos 25 centavos por galón (3,78 litros) y, sin embargo, algunas gasolineras solo los han reducido unos centavos”, lamentó.

PORTAFOLIO
Con información de AFP Y EFE*

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido