VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

13 dic 2020 - 1:41 p. m.

La estrategia de la región para llegar a la inmunidad contra el covid

Excluye a Venezuela por los países que cuestionan la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Coronavirus en Colombia

Joaquín Sarmiento/ AFP

POR:
AFP

Los países sudamericanos miembros del Foro del Progreso para América del Sur (Prosur) acordaron promover la cooperación para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus, indicó la declaración de la cumbre presidencial del bloque realizada este sábado en Chile.

(Lea: Luz verde a la vacuna de Pfizer en EE. UU.)

La cumbre se desarrolló en el Palacio de La Moneda en Santiago donde participaron de forma presencial los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, mientras que los mandatarios de Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú lo hicieron de forma virtual desde sus países.

(Lea: El G20 se compromete a financiar vacunas para los países pobres)

"Este año 2020 fue, sin duda, un año de grandes problemas y de grandes adversidades", dijo en rueda de prensa Piñera tras concluir la cita. Los mandatarios analizaron los problemas que enfrentan a causa del coronavirus y la necesidad de reconocer la inmunidad contra la enfermedad como "bien público global" y la importancia de apelar a la "solidaridad" para superarla en conjunto.

Ante esto, determinaron "promover la cooperación regional con el fin de alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno de la inmunización contra el COVID-19", indicó la declaración de la cumbre.

Para alcanzar estos objetivos, Prosur ha realizado acciones como "gestionar créditos internacionales y compras conjuntas de medicamentos, de insumos y de elementos de seguridad", sostuvo Piñera.

Asimismo, acordaron tomar acciones para acceder a la asistencia económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También abogaron por impulsar mejores políticas para una apertura de fronteras "segura, ordenada y regular" que permita un tránsito de personas y de bienes necesarios para mitigar los efectos del covid-19 "progresivo y responsable".

Piñera recordó que este año se realizaron cuatro cumbres del bloque en las que se acordó enfrentar en conjunto "la recuperación de los empleos perdidos, la red de protección social a nuestros ciudadanos y la reactivación de nuestras economías".

En la cumbre, Chile entregó la presidencia Pro Tempore a Colombia que se hará cargo durante 2021. El Prosur fue creado en 2019 y busca reemplazar a la casi desaparecida Unasur. Excluye a Venezuela, por decisión de los gobiernos conservadores de sus miembros, que cuestionan la legitimidad del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta