SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

11 ene 2024 - 10:02 a. m.

La eurozona podría haber terminado 2023
en recesión, según el Banco Central Europeo

El organismo se resiste a cantar victoria de forma prematura sobre el aumento de los precios al consumidor. 

Eurozona- recesión

Eurozona- recesión

FOTO: iStock

POR:
BLOOMBERG
11 ene 2024 - 10:02 a. m.

Es posible que la economía de la eurozona haya experimentado una desaceleración a fines del año pasado y probablemente seguirá enfrentando dificultades, según Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.

(Vea: Inflación de la eurozona se aceleró en diciembre, impulsada por los precios de energía). 

"Los indicadores débiles apuntan a una contracción económica también en diciembre, lo que confirmaría la posibilidad de una recesión técnica en el segundo semestre de 2023", dijo el miércoles De Guindos en un discurso.

"Los datos entrantes indican que el futuro sigue siendo incierto y las perspectivas se inclinan a la baja".

A pesar de una expansión económica más débil y de las primeras señales de una corrección en el mercado laboral, es probable que el fuerte retroceso de la inflación observado el año pasado sea menos pronunciado en 2024, señalo.

"Es probable que el rápido ritmo de desinflación que observamos en 2023 se desacelere en 2024 y se detenga temporalmente a principios del año, como fue el caso en diciembre", dijo Guindos en una conferencia en Madrid.

(Vea: El BCE baja la previsión de crecimiento de la eurozona). 

Tanto inversionistas como analistas han anticipado una leve desaceleración para la economía de 20 naciones, junto con un difícil camino para regresar al objetivo de inflación del BCE, de un 2%. 

Eurozona

Las elecciones que se celebrarán en España el 28 de abril ponen en riesgo el proceso de recuperación.

iStock

Recientemente, han apostado que los recortes a las tasas de interés comenzaran en la primavera, antes de lo que la mayoría de los funcionarios en Francfort han señalado.

El BCE se resiste a cantar victoria de forma prematura sobre el aumento de los precios al consumidor; el crecimiento volvió a repuntar a un 2,9% en diciembre frente a un año antes.

El banco está estudiando detenidamente la evolución de los salarios, algo que tardara algunos meses en aclararse.

Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno, reafirmo el martes que el BCE recortara las tasas en algún momento de 2024, sin dar directrices específicas sobre el momento.

El croata Boris Vujcic dijo esta semana que es poco probable que se tomen medidas antes del verano, aunque el portugués Mario Centeno señalo que es innecesario esperar a tener total claridad sobre los salarios, e insistió en que el BCE podría actuar en el primer semestre.

(Vea: El Eurogrupo dice que la economía pierde impulso). 

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta