La Fed le pone fin a la era de tasas cero en los países ricos

En las economías desarrolladas, los intereses promedio medidos de forma ponderada por la producción superó el 1% por primera vez desde 2009.

Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal aseguró que la economía de Estados Unidos se encuentra en un gran momento.

Bloomberg

POR:
Bloomberg
octubre 02 de 2018 - 10:02 p.m.
2018-10-02

La era de tasas de interés cero en las principales economías del mundo llegó a su fin la semana pasada, con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar los costos de los préstamos.

En las economías desarrolladas, la tasa de interés promedio ponderada por la producción superó el 1% por primera vez desde 2009,
según JPMorgan Chase & Co. Un indicador similar para las economías del grupo de los 10 compilado por Natwest Markets también llegó a ese nivel.

(Lea: Tasas de la Fed inquietan a la economía colombiana)

Este hito, alcanzado casi exactamente una década después que el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. empujara la economía mundial a una espiral de recesión, subraya el camino gradual tomado por los bancos centrales de todo el mundo para alejarse de sus políticas de emergencia.

Hay una “tendencia glacial hacia la normalización de la política monetaria”, aseguró Jim McCormick, jefe de estrategia de NatWest en Londres, en un informe a los clientes.

(Lea: La FED eleva las tasas de interés en Estados Unidos

El grueso de la retirada se llevó a cabo en Estados Unidos, donde ahora las tasas de interés se sitúan en el 2,25%, frente a casi cero en Japón y la zona del euro.

En un año, JPMorgan todavía anticipa que el promedio para las economías desarrolladas sea de 1,6%, alrededor de medio punto porcentual menos que el promedio de 2005 a 2007.

La Fed no es la única que promueve el cambio. Subidas de tasas en Indonesia, la República Checa, Hong Kong y Filipinas la semana pasada llevaron el índice de Natwest para las tasas de mercados emergentes a su nivel más alto desde que comenzó la medición en 2001. Sumados, esos cinco aumentos de tasas representaron la cifra más alta para una semana desde que comenzaron los registros en ese año, según NatWest.

(Lea: ‘Más alzas de la Fed tendrían efectos negativos en la región’

Sin embargo, los economistas de Bank of America Corp. aconsejan a los inversionistas no alarmarse ante una política monetaria más estricta. En un informe publicado a fines de la semana pasada, señalaron que los balances de los cuatro principales bancos centrales se achicarán solo 4% para fines de 2020.

“Estamos preocupados por muchas cosas -vienen a la mente guerras comerciales y sanciones contra la exportación de petróleo-, pero no por el ajuste cuantitativo”, escribieron los economistas Aditya Bhave y Ethan Harris.

FUERTE ECONOMÍA

Con la economía de Estados Unidos en o más allá del pleno empleo y la inflación en la meta de 2%, el banco central debería subir las tasas gradualmente hasta el punto “neutral” y luego detenerse para evaluar la situación, dijo ayer el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan.

De igual forma, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó ayer la “perspectiva muy positiva” para la economía que, cree, está al borde de una era “históricamente rara” de desempleo ultra bajo y precios bajo control.

La situación, con un desempleo menor al 4% previsto para al menos dos años más y una inflación que se mantendrá modesta pese a que aumenten los salarios, sería “única en los datos modernos de Estados Unidos”, sostuvo Powell. Para protegerse de la “venganza” del alza de los precios usualmente asociada con un desempleo tan bajo se requiere que la Fed continúe aumentando gradualmente las tasas de interés, añadió.

Pero también dijo que, lejos de ser “muy bueno para ser verdad”, las proyecciones están reconociendo todos los cambios en la economía que podrían implicar que la inflación se mantenga modesta incluso mientras el desempleo cae.

Siga bajando para encontrar más contenido