close
close

Internacional

La guerra entre Rusia y Ucrania frena a la economía mundial

De acuerdo al FMI, el PIB del planeta crecería 3,6%, una revisión a la baja desde el 4,4% proyectado anteriormente.

UCRANIA VS RUSIA

La guerra entre Rusia y Ucrania frena a la economía mundial.

El Tiempo

POR:
Roberto Casas Lugo
abril 19 de 2022 - 08:15 p. m.
2022-04-19

La invasión de Rusia a Ucrania es “un revés” sobre la economía mundial y la incipiente recuperación que se venía gestando desde el año pasado y que sorteaba las consecuencias aún palpables de la pandemia, como la creciente inflación. Así lo señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su nuevo informe presentado este martes.

(FMI rebajó casi un punto porcentual el crecimiento económico mundial).

De acuerdo con el reporte, la economía global se ralentizaría del 6,1% estimado para 2021 al 3,6% en 2022 y 2023. Con ello, el organismo rebajó las perspectivas, ya que para el año en curso se tenía previsto anteriormente un 4,4%.

Esta revisión a la baja le pasó factura a 143 países, lo que supone un impacto sobre el 86% del PIB mundial.

“Este pronóstico presume crucialmente que el conflicto se mantendrá limitado a Ucrania, que futuras sanciones a Rusia eximirán al sector energético y que el impacto sanitario y económico de la pandemia se diluirá en el curso de 2022”, cita el FMI en su resumen ejecutivo.

(La Unión Europea señala a Rusia de provocar el hambre mundial).

Para Rafael Piñeros Ayala, docente de la Universidad Externado, la disminución de la previsión “no es del todo negativa”, pero al mismo tiempo impacta en “una menor capacidad de las economías en superar de forma definitiva los valores que se tenían antes de la pandemia”.

LOS PAÍSES BELIGERANTES

Si bien a niveles generales la pócima que mezcla guerra e inflación rebajó el pronóstico del crecimiento, lo cierto es que solo cuatro países cerrarían el año con importantes caídas.

Tres de esos territorios están involucrados en la guerra: Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

En línea con el documento del organismo internacional, la Federación Rusa se contraerá 8,5%, una caída considerable luego de haber pronosticado un crecimiento de 2,8% en la medición anterior. Esta revisión a la baja está explicada por “las sanciones económicas y las decisiones de los países europeos de prescindir de las importaciones energéticas rusas”.

Por claras razones, Ucrania es el país más afectado del nuevo informe. El país de Europa del Este pasó de una proyección del 3,5% al alza para este año a una contracción del 35%.

Si la guerra termina pronto, dice el organismo internacional, “la pérdida de la vidas, la destrucción de la infraestructura y la huida de los ciudadanos dificultará severamente la actividad económica en los años venideros”, señaló el organismo internacional.

“También hay que destacar que la situación aún podría ponerse peor, puede que para Rusia, si tomamos en cuenta que se están cocinando en este momento prohibiciones más rápidas por parte de los países para las importaciones de energía”, dijo Theodore Kahn, economista senior de la firma Control Risk.

Bielorrusia, socio logístico de Rusia en el conflicto, también sentirá los efectos inmediatos de la guerra. Pasará de una proyección de crecimiento de 2,1% a una contracción de 6,4%.

Fuera de la guerra, el otro país que se enfrentará a una recesión para el año que viene será Islas Salomón. Este pequeño país insular de Oceanía caerá 4%.

LA GUERRA SOBRE AMÉRICA LATINA

Una de las “sorpresas” que arrojó el nuevo informe del Fondo Monetario Internacional es que América Latina aumentó ligeramente su previsión de crecimiento, sin embargo, sigue siendo la región del mundo que menos impulsará su PIB en el año en curso.
Así, la región expandirá su economía en 2,5% en 2022, un crecimiento moderado de 0,1 punto frente a la previsión anterior.

Por otra parte, las economías avanzadas crecerán en 3,3%; las economías emergentes y en desarrollo lo harán en 3,8%; Oriente Medio y Asia Central en 4,6%; África subsahariana en 3,8% y las economías emergentes y de desarrollo de Asia en 5,4%.

Volviendo a América Latina, la región se verá “beneficiada” en el corto plazo al no poseer “conexiones directas fuertes” con los países beligerantes; sin embargo, sí se prevé que estará más afectada por la inflación y el endurecimiento de las políticas fiscales de los bancos centrales.

“Con el aumento en los precios de las materias primas, los términos de intercambio terminan subiendo, sin embargo, eso no se traduce en un pronóstico súper optimista porque de otro lado tenemos un impacto fuerte y seguramente va a sentirse más en el costo de los alimentos, uno de los elementos que puede generar mayor inestabilidad en la región”, explicó Diego Camacho, economista internacional senior de Credicorp Capital.
En concreto, Colombia será una de las economías de América Latina y el Caribe que más crecerá este año con una expansión del 5,8%.

En América del Sur también destacan Argentina con 4% y Guyana con 47,2%; mientras en Centroamérica, sobresalen Panamá con una proyección de 7,5%; Santa Lucía con 9,7% y República Dominicana con 5,5%.

Brasil, la primera economía de la región, crecerá 0,8% en 2022, desde el 0,3% registrado en el anterior informe; al tiempo que México, la segunda mayor, en cambio retrocederá del 2,8% al 2%, explicó el Fondo. Por otro lado, sorprendió alza de 1,5% para Venezuela en este 2022.

ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido