close
close

Internacional

Volodymir Zelensky, de comediante a presidente de Ucrania

El mandatario ucraniano fue elegido con una amplia mayoría en 2019. Desde allí ha tenido que enfrentar las tensiones por los separatistas en su país. 

Volodímir Zelensky

Volodímir Zelensky

AFP

POR:
Portafolio
febrero 25 de 2022 - 09:54 a. m.
2022-02-25

Volodymir Zelensky primero fue conocido como comediante en una serie televisiva llamada 'Servidor del pueblo'. Allí interpretaba a un humilde profesor de historia que, casualmente, se convirtió en presidente de Ucrania.

(Lea: La invasión rusa a Ucrania sacude los mercados globales). 

El personaje tenía la función de quejarse de la corrupción. En abril 2019 su papel se volvería realidad y se convertiría en el actual mandatario de un país que está en guerra con Rusia. 

La serie se convirtió en un elemento insignia de su partido, según cuenta la 'BBC'. Tanto así que Zelensky realizó su campaña con la idea central de limpiar la política de su país. 

El 'showman', de 43 años, nació en la ciudad central de Kryvyi Rih en una familia judía. Se graduó de la Universidad Económica Nacional de Kiev con una licenciatura en Derecho. Sin embargo, no ejerció en su profesión. 

Como cuenta el medio inglés, la comedia fue una de sus principales vocaciones desde que estaba muy joven. Zelensky participaba con regularidad en los concursos de comedia en la televisión rusa. Incluso, en 2003 cofundó la productora de televisión Kvartal 95.

En esta compañía se producían programas para la cadena ucraniana 1+1. Su propietario, el multimillonario Ihor Kolomoisk, tiempo después, respaldaría la candidatura presidencial de Zelensky. 

El mandatario alcanzó a participar en películas como Love in the Big City (2009) y Rzhevsky Versus Napoleon (2012).

LA LLEGADA AL PODER

Volodímir Zelensky

Volodímir Zelensky

EFE / EPA / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL

En 2014 Ucrania presentaba uno de los escenarios políticos más difíciles de su historia. Para ese momento, tenían como líder al presidente prorruso Viktor Yanukóvich que fue derrocado tras varios meses de protestas. 

(Además: Conflicto entre Rusia y Ucrania de la A a la Z). 

En ese instante, Rusia se apoderó de Crimea y apoyó a los separatistas ucranianos a través de una guerra que se ha extendido hasta el día de hoy. Para 2015 se estrenó el 'Servidor del pueblo' en Ucrania. 

Allí inició su carrera por el poder. El 31 de diciembre decidió lanzarse a la presidencia de Ucrania por medio de un video que se tornó viral y que fue retransmitido por una cadena privada (en lugar del mensaje del presidente Poroshenko), dejando en claro que no era una estrategia de publicidad ni una broma.

En 2019 fue elegido con una innegable mayoría. Zelensky derrotó a su contrincante Petro Poroshenko con el 73,2% de los votos. Se trata del sexto y más joven presidente de Ucrania desde su independencia.

Entre sus promesas de campaña estaba poner fin al conflicto en el este de Ucrania, que hasta el momento deja 14.000 muertos. 

En un principio, tuvo conversaciones con Rusia, intercambios de prisioneros y algunos avances en la implementación de los acuerdos de Minsk, según cuenta la 'BBC'. En julio de 2020 entró en vigor un alto el fuego, pero continuaron los combates esporádicos.

Las tensiones con Rusia se escalaron cuando Zelenski inició una campaña para entrar a la Unión Europea y establecer una alianza con la OTAN. Después, Putin anunció que reconocía como repúblicas independientes a Donetsk y Luhansk. El mandatario ucraniano lo consideró una violación a la soberanía. 

(Siga leyendo: Manifestaciones en el mundo en apoyo a Ucrania). 

Ucrania "no tiene miedo de nada ni de nadie", dijo Zelensky en un mensaje televisado el lunes y demandó un "claro apoyo" de sus aliados de Occidente.

RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Otro de los retos del presidente ha sido su relación con Estados Unidos. En 2019 Donald Trump le pidió que investigara las acusaciones de corrupción contra Biden. A cambio, Zelensky viajaría a Washington y tendría apoyo militar. 

Los detalles de la conservación se filtraron y se hicieron públicos. En ese momento el presidente ucraniano dijo que no había ningún intercambio entre ellos. 

En las últimas semanas, el presidente se ha acercado a Joe Biden. En una conversación reciente Zelensky le pidió respaldo a él y a otros líderes mundiales en el conflicto contra Rusia. 

Por su parte, Biden ha asegurado que impondrá las sanciones necesarias a Rusia para que acabe la guerra contra Ucrania. 

EN MEDIO DE ESCÁNDALOS

En octubre de 2021, el presidente ucraniano fue mencionado en Pandora Papers, en la que quedó expuesta la riqueza de las personas más poderosas del mundo. En estas revelaciones exponían que Zelensky y su círculo cercano obtenían beneficios de una red de empresas en el extranjero. 

(Lea: Ciudades de Ucrania en las que se registraron bombardeos este jueves). 

En ese momento, el mandatario negó estar involucrado en operaciones de lavado de dinero. 

PORTAFOLIO
Con información de BBC*

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido