close
close

Internacional

Inflación en Latinoamérica: la otra víctima de la pandemia en 2021

La Cepal determinó que las economías más grandes de la región tuvieron un un alza de precios mayor a la esperada.

Inversionistas

El dólar, los mercados emergentes, la inflación, entre lo que necesita atención de parte de los inversionistas.

Pixabay

POR:
EFE
enero 29 de 2022 - 01:33 p. m.
2022-01-29

En su empeño por hacer frente al segundo año de la pandemia, las economías más grandes de Latinoamérica cerraron 2021 con un alza de precios mayor a la esperada debido a factores climáticos, políticos y sociales y a problemas relacionados con el comercio internacional.

(Lea: Pobreza extrema en Latam se dispara: ya son 86 millones de personas). 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile, reportó una inflación general de 7,2 % para la región en 2021, sin contar los países con inflación crónica, como Argentina, Haití, Surinam y Venezuela.

En su informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe", estimó que la economía de Latinoamérica, la región más afectada por la pandemia, creció un 6,2 % en 2021 y que 2022 estará marcado por las asimetrías entre países y una desaceleración incentivada por la incertidumbre.

"La pandemia ha infligido un daño duradero al crecimiento de las economías en gran parte de la región, lo cual se agrava con los problemas estructurales que tiene nuestra región desde antes de la crisis, estos problemas de baja inversión, de baja productividad y de informalidad”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe.

(Además: Colombia sale del ‘top’ 10 de los países más seguros contra el covid). 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia deja hasta la fecha 326,2 millones de contagios y 5,5 millones de muertes en el planeta, siendo América la región con el mayor número de fallecimientos, con 2,4 millones.

Las economías más grandes de Latinoamérica, Brasil, México, Chile y Colombia, tuvieron un comportamiento superior al techo del rango meta de los bancos centrales, mientras que en Argentina y Venezuela se siguen viendo los factores estructurales que tenían desde antes de la crisis sanitaria.

El comportamiento de los demás países de la región fue similar al alza, siendo Uruguay (7,96 %) y Guatemala (3,07 %) los únicos que bajaron frente a lo sucedido en 2020.

El colombiano Daniel Velandia, economista jefe del holding financiero Credicorp Capital, explicó a Efe que “a lo largo del año pasado se produjo una serie de factores que terminaron presionando, como el rompimiento de las cadenas de suministro en logística ante la escasez de insumos y de transporte marítimo, la crisis mundial de contenedores sumado a las medidas de los Gobiernos (2020) y a que cada país de la región enfrentó factores climáticos y políticos que llevaron a una depreciación del tipo de cambio, paros y protestas sociales”. 

(Siga leyendo: La desigualdad económica mata a una persona cada 4 segundos). 

En conclusión de Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Bussines School, en España, la inflación fue el “invitado indeseado económicamente hablando en 2021”, y por lo tanto, se entró en un momento “complicado” en Latinoamérica.

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido