MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 feb 2024 - 9:48 a. m.

La Ocde abre conversaciones con Indonesia para su adhesión

No hay fecha límite para la conclusión de los procesos de adhesión, ya que el resultado y el calendario dependen de la capacidad del país candidato.

Indonesia

Indonesia

FOTO: iStock

POR:
efe
23 feb 2024 - 9:48 a. m.

La OCDE anunció este martes su decisión de abrir conversaciones con Indonesia para la adhesión a la organización de la mayor economía del sudeste asiático.

(Vea: Comercio exterior del G20 se estabilizó al cierre de 2023 gracias a los asiáticos). 

"La decisión adoptada hoy por los miembros de la OCDE es histórica. La solicitud de Indonesia es la primera del sudeste asiático, una de las regiones de crecimiento más dinámicas del mundo", indicó Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La resolución se adoptó este martes en una reunión del Consejo de la OCDE,
que tiene su sede en París y está compuesta actualmente por 38 Estados miembros.

Se inscribe en un marco de cooperación y compromiso que se ha ido intensificando a lo largo de los últimos años, en particular desde que a Indonesia se le dio estatuto de socio clave de la OCDE en 2007.

Desde entonces se llevaron a cabo sucesivos programas de trabajo conjuntos que abarcaron un amplio espectro de reformas económicas, sociales y medioambientales. 

(Vea: PIB de la Ocde sube 0,4 % en el cuarto trimestre, con fractura entre Europa y EE. UU.). 

Ocde

Ocde

FOTO: iStock

Cormann recalcó que Indonesia, que es la mayor economía del sudeste asiático y la tercera democracia más grande del mundo, es "un actor global significativo que ejerce un importante liderazgo en su región y fuera de ella".

Una adhesión a la OCDE, que para otras naciones ya se ha probado como un factor de transformación positiva, según recordó Cormann, beneficiará tanto a la organización internacional como al país, ya que la primera verá fortalecida su relevancia global y para Indonesia será un impulso hacia la meta de convertirse en una economía avanzada para 2045.

El próximo paso será la elaboración de una hoja de ruta para el proceso de revisión al que debe someterse Indonesia.

Este incluirá "una evaluación rigurosa y en profundidad" por parte de más de 20 comités técnicos sobre la adecuación de Indonesia a las normas, políticas y prácticas recomendadas de la OCDE.

Como resultado de estas revisiones técnicas -que abarcarán una amplia gama de ámbitos como la gobernanza pública, el comercio, el respeto al medioambiente o la corrupción-, se harán recomendaciones sobre nuevas áreas de reforma, a fin de alinear la legislación, las políticas y las prácticas de Indonesia con los principios de la OCDE.

No hay fecha límite para la conclusión de los procesos de adhesión, ya que el resultado y el calendario dependen de la capacidad del país candidato
de adaptarse y ajustarse a las normas y buenas prácticas de la OCDE.

Una vez que todos los comités técnicos hayan completado sus revisiones, la decisión final de cursar una invitación de adhesión deberá adoptarse por unanimidad de todos los miembros.

(Vea: Los países de la Ocde cerraron 2023 con una tasa de desempleo en su mínimo histórico). 


EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta