La OMC lanza su último intento para salvarse

Anunció ‘consultas políticas’ para salir del bloqueo, que dejará inoperante desde este martes su órgano de resolución de disputas.

Roberto Azevêdo

Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-12-09

El Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, anunció este lunes el lanzamiento de “consultas intensivas de carácter político” para superar la crisis en el tribunal de apelación de la organización, blanco recurrente de críticas por parte de Estados Unidos.

(¿Se acabó el comercio internacional tal y como lo conocemos?). 

Esto después de que en la primera jornada de reuniones del Consejo General, que es el órgano supremo de la OMC, los diplomáticos de los distintos países miembros nuevamente abordaron sin éxito la disputa sobre el tribunal.

Cabe recordar que esta necesidad de reforma es cada vez más apremiante, pues el trabajo del tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Controversias de la OMC quedaría bloqueado desde mañana por la decisión de Washington de frenar el nombramiento de nuevos integrantes.

En un comunicado, la Organización Mundial del Comercio aseguró que Roberto Azevêdo “lanzará consultas intensivas de alto nivel sobre cómo superar el estancamiento”.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, precisó que estas consultas serían de “naturaleza política”, sin dar más detalles. “Es una crisis grave”, agregó.

Pero aclaró que la situación “no significa que la organización en su conjunto dejará de funcionar”.

(EE. UU. hace su oferta para mantener la OMC en funcionamiento). 


También destacó las diferencias existentes entre Estados Unidos y los europeos sobre el papel del Tribunal de Apelación. “Hay profundas diferencias, pero esperamos que a través de consultas intensivas y un poco más de impulso político, podamos encontrar una solución”.

Este lunes, el embajador de Washington ante la OMC resaltó que Estados Unidos “está decepcionado de ver que no hay convergencia entre los miembros” de la organización. Pero su homólogo europeo, Aguiar Machado, denunció un bloqueo estadounidense sobre el nombramiento de jueces, y acusó a Washington de “no haber hecho ninguna propuesta o contrapropuesta”.

Las críticas estadounidenses al tribunal se remontan a la administración del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) durante la cual ya se bloquearon nombramientos, pero se agravaron desde la llegada al gobierno de Donald Trump.

Washington acusa al organismo de la OMC de sobrepasar sus poderes emitiendo sentencias que, según el punto de vista estadounidense, violan la soberanía nacional.

También está pendiente la aprobación definitiva del presupuesto de la entidad, que si bien se acordó la semana pasada de forma provisional, en las reuniones de esta semana se tiene que dar vía libre a esos recursos.

Ginebra/AFP

Siga bajando para encontrar más contenido