La otra confesión de Arabia Saudita en caso de periodista asesinado

La potencia petrolera ha ido reconociendo su implicación en el crimen en uno de sus consulados.

Turquía - asesinato

Las autoridades turcas siguen buscando el cuerpo del periodista asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

AFP

POR:
AFP
octubre 25 de 2018 - 10:05 a.m.
2018-10-25

El fiscal general de Arabia Saudita afirmó este jueves, citando información proporcionada por Turquía, que los sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi cometieron un acto "premeditado". La investigación continúa, dijo el fiscal en un comunicado.

Lea: (Boicot del mundo económico a Arabia Saudí por asesinato de periodista)

Khashoggi, un periodista y opositor saudita, fue asesinado el 2 de octubre dentro del consulado del país en Estambul. Según los responsables turcos, Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes venidos de Riad.

Lea: (Los escabrosos detalles de la muerte de periodista en consulado)

Las autoridades del país, bajo presión internacional, dieron varias versiones. En un primer momento hablaron de una "pelea" y más tarde de una operación "no autorizada" de la que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, el hombre fuerte del país, no habría sido informado. En total 18 sospechosos, todos sauditas, fueron detenidos en Arabia y varios altos responsables de los servicios de información fueron despedidos.

Poco después del anuncio del fiscal, los medios estatales indicaron que el príncipe Mohamed, de 33 años, presidió el jueves la última reunión de una comisión encargada de restructurar los servicios de inteligencia. El miércoles, el príncipe heredero habló por primera vez del caso, que calificó de "incidente repulsivo" y "doloroso".

El asesinato del periodista desató la indignación internacional y empañó la imagen del país, primer exportador mundial de petróleo. El príncipe, que habló en el foro económico Future Investment Initiative (FII) que se celebró en Riad, dijo que "prevalecerá la justicia" y que "no se romperán los vínculos con Turquía".

EL CUERPO SIGUE SIN APARECER

Este jueves el ministro turco de Exteriores dijo que sigue habiendo preguntas a las que Riad debe responder, sobre todo sobre la identidad de los autores y el lugar donde está el cuerpo. "Hay preguntas que necesitan respuestas", dijo Mevlüt Cavusoglu. "Dieciocho personas fueron detenidas [en Arabia Saudita], ¿porque ellas? ¿Quién les dio órdenes? (...) El cuerpo de Jamal Khashoggi todavía no ha sido encontrado. ¿Donde está?"

Por otra parte, los responsables sauditas intentaban este jueves dar un balance positivo de la conferencia económica FII, a la que muchos lideres políticos y económicos renunciaron a ir. La conferencia fue "fantástica", aseguro el ministro de Finanzas, Mohammed Al Jadaan. Por su parte el ministro de energía, Jaled al Faleh, aseguró que las compañías extranjeras que no acudieron pidieron "perdón" y prometieron que volverían.

En el plano internacional, las versiones contradictorias de Riad continúan suscitando preguntas y escepticismo. Esta semana, Estados Unidos anunció una primera medida de presión, la revocación de los visados de 21 sospechosos sauditas. Por su parte Gran Bretaña también anuló la posibilidad de otorgarles visados. Francia dijo por su parte estar dispuesta a imponer "sanciones internacionales" contras los "culpables". El presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Arabia Saudita, dijo que la operación de disimulación saudita, "una de las peores de la historia", según él, fue un "fiasco total".

Siga bajando para encontrar más contenido