La UE y Reino Unido no avanzaron en el Brexit

Tras la cumbre de este miércoles, los europeos afirmaron que Theresa May no presentó nuevas propuestas. Se ampliaría el periodo de transición.

brexit

Reuters

POR:
Portafolio
octubre 17 de 2018 - 09:15 p.m.
2018-10-17

La primera ministra, Theresa May, no propuso “nada nuevo” a sus pares europeos para desbloquear la negociación del Brexit, encallada en el problema irlandés, pero se mostró abierta a la idea de prolongar el período de transición tras el divorcio.

Los europeos esperaban nuevas propuestas de la ‘premier’ sobre cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica en la isla de Irlanda. Y, aunque esto no ocurrió, el ambiente de la reunión fue más positivo que durante la pasada cumbre de Salzburgo (Austria). 

(Lea: Aceleran negociaciones para pactar salida del Reino Unido de la UE). 

“No hubo nada sustancialmente nuevo en el contenido, pero percibo una voluntad política de avanzar”, dijo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, tras escuchar el discurso de unos 15 minutos de May ante los otros 27 mandatarios europeos. Otra fuente europea, que pidió el anonimato, confirmó ese análisis precisando que realizó “una valoración relativamente positiva” sobre el estado de las negociaciones de divorcio.

El capítulo sobre la factura que tiene que pagar Londres por su partida y la cuestión sobre los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido, y viceversa, están casi finalizados, pero ambas partes no logran acordar una solución para la cuestión irlandesa.
Y el tiempo apremia. Reino Unido se marcha el 29 de marzo, pero el objetivo es lograr un acuerdo como muy tarde en noviembre para dar tiempo a su ratificación por la Eurocámara y por el Parlamento británico, donde May, bajo presión del ala euroescéptica de su partido, goza de una frágil mayoría.

“Hemos demostrado que podemos hacer acuerdos difíciles juntos de manera constructiva. Sigo confiando en un buen resultado. La última etapa requerirá coraje, confianza y liderazgo por ambas partes”, resaltó May.

Tras la intervención, sus pares debatieron sobre la situación con el negociador europeo, Michel Barnier, quien momentos antes dijo que se necesitaba “tiempo, mucho más tiempo” para alcanzar un acuerdo “adecuado para todos y para todos los problemas”.
Por lo pronto no se prevé realizar la cumbre de noviembre que se había previsto.

Siga bajando para encontrar más contenido