La ventaja de Huawei que Estados Unidos no puede contrarrestar

Trump firmó una orden en mayo que debiera impedir a Huawei a vender equipos en EE.UU.

Huawei

EFE

POR:
Bloomberg
junio 24 de 2019 - 03:00 p.m.
2019-06-24

En momentos en que Huawei es objeto de presión implacable por parte del gobierno de Donald Trump, el gigante chino de las telecomunicaciones tiene una ventaja que Estados Unidos no puede contrarrestar: una amplia cartera mundial de patentes sobre tecnología fundamental.

(Lea: Las gigantes que aún respaldan a Huawei)

Huawei posee 56.492 patentes activas en telecomunicaciones, redes y otros inventos de alta tecnología en todo el mundo, según Acclaim IP de Anaqua.

La firma intensifica la búsqueda de regalías y derechos de licencia mientras se restringe su acceso a mercados y proveedores estadounidenses. La compañía está en conversaciones sobre licenciamiento con el proveedor de servicios telefónicos Verizon Communications y está en una disputa con el fabricante de chips Qualcomm sobre el valor de las patentes.

(Lea: Huawei recibe nuevo golpe, pierde uno de sus clientes más importantes)

Huawei también presentó reclamos contra Harris Corp. luego de que el contratista de defensa la demandara el año pasado por violación de patentes de redes y seguridad en la nube.

(Lea: Más empresas chinas pierden el acceso a la tecnología estadounidense)

"Las patentes son, en su nivel básico, armas de guerra económica", comentó Brad Hulbert, abogado de patentes de McDonnell Boehnen Hulbert & Berghoff en Chicago. Inquietudes más amplias sobre seguridad nacional también se ciernen sobre esta batalla tecnológica.

En algunos círculos el papel preponderante de Huawei como proveedor de la próxima generación de redes 5G lo convierte en una amenaza potencial, ya sea como agente de espionaje o herramienta de interrupciones en la red.


Trump firmó una orden en mayo que debiera impedir a Huawei a vender equipos en EE.UU. Poco después, el Departamento de Comercio informo que coloco a Huawei en una lista negra que podría dejarla imposibilitada de hacer negocios con compañías estadounidenses.

Por su parte, el gigante asiático ve a Huawei como un símbolo potente de su evolución de fábrica del mundo a potencia tecnológica, mientras que EE.UU. afirma que la compañía roba inventos de empresas estadounidenses.

"Huawei ha invertido mucho dinero y quiere ser reconocida", planteo Jim McGregor, analista tecnológico de Tirias Research. "Huawei solo está llevando a cabo prácticas comerciales estándar para la industria inalámbrica".

Siga bajando para encontrar más contenido