close
close

Internacional

¿La viruela del mono puede convertirse en una nueva pandemia?

El virus se propaga entre personas a través de gotas respiratorias y por contacto directo con fluidos corporales.

Viruela del mono

Así podría verse la viruela del mono.

Archivo particular

POR:
BLOOMBERG
mayo 24 de 2022 - 06:39 p. m.
2022-05-24

La viruela del mono no es el próximo covid-19 y el mundo ya tiene las herramientas que necesita para contener el brote, dijeron expertos en salud publica.

(Vea: Legalizan el suicidio médicamente asistido en el país: así funcionará).

El virus probablemente no desencadenará la próxima pandemia, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI Alliance, en una entrevista con Bloomberg TV en el Foro Económico Mundial en Davos.

Los funcionarios de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) tambien dijeron que la enfermedad puede contenerse si se informa a las personas sobre los síntomas para que puedan reconocerla rápidamente.

(Vea: Claves para entender la explosión de casos en Corea del Norte).

Aunque la viruela del mono ha estado infectando a personas en países en desarrollo durante años, su rápida propagación en Europa y Estados Unidos en los últimos días ha elevado el perfil de la enfermedad en esas regiones y ha generado preocupación.

Sin embargo, el virus no es tan transmisible como el covid y, debido a que esta estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela, ya existen vacunas y tratamientos.

Los países pueden cortar la cadena de transmisión creando conciencia y haciendo que las personas reconozcan los síntomas a tiempo, según Sylvie Briand, directora del departamento de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS.

(Vea: Científicos habrían encontrado la forma de bloquear infecciones covid).

Ha habido 131 casos confirmados en 19 países a medida que la enfermedad se propagó en los últimos días, según Briand.

Los síntomas iniciales de fiebre, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos pueden ser seguidos por una erupción cutánea y, a veces, pústulas llenas de liquido que forman una costra.

Se cree que el virus se propaga entre personas, principalmente, a través de gotas respiratorias, aunque también puede propagarse a través del contacto directo con fluidos corporales.

Una gran proporción de casos en el brote actual se han producido entre hombres que tienen sexo con hombres, aunque cualquiera puede contraer la enfermedad independientemente de su orientación.

(Vea: Sinovac invertirá US$100 millones en planta de vacunas en Colombia).

La OMS esta investigando si el virus muto o si un cambio en el comportamiento humano a medida que disminuyeron las restricciones por el covid han contribuido a su propagación.

Los estudios iniciales no apuntan a una mutación, dijo Briand.

"Tenemos todo lo que necesitamos para poner fin a la epidemia antes de que se convierta en un problema global" dijo Richard Hachett, director ejecutivo de la Coalición para la Preparación para Pandemias, en una entrevista al margen del Foro.

Eso es gracias a las inversiones contra la viruela, dijo, lo que ilustra el valor de prepararse para futuros patogenos.

"La viruela del mono no representa el tipo de amenaza que presento el covid", dijo.

BLOOMBERG

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido