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Internacional

24 oct 2023 - 3:11 p. m.

Precios del combustible, una barrera para el sector aéreo latino: Iata

El presidente de la organización compartió, en el Foro de Alta, una serie de obstáculos que enfrentan las aerolíneas debido a la regulación estatal.

Combustible avión

Combustible avión

FOTO: iStock

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24 oct 2023 - 3:11 p. m.

En el Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de transporte aéreo, celebrado en Cancún (México), Willie Walsh, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), se refirió a los múltiples desafíos que genera para el sector del transporte aéreo la regulación y políticas de los países latinoamericanos. 

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Inicialmente, sugirió a los gobiernos de la región que deberían considerar que su infraestructura de transporte en el continente es más limitada, pues no existe una conexión entre países vía terrestre, y que es a través de las aerolíneas que pueden conectarse, contrario a lo que ocurre en Europa, en dónde existen trenes u otros medios que cruzan de un país a otro.

También recordó que esta industria es importante para las economías, pues moviliza recursos. “Nuestro negoció puede hacer crecer el producto interno bruto (PIB) pero se complica por diferentes factores que lo hacen menos sostenible”, subrayó Walsh.


En este sentido, señaló como primer obstáculo los impuestos. Consideró que se ha gravado al sector sin tener en cuenta su aporte y “con altos gravámenes en los tiquetes se desincentiva el crecimiento de la región, supongo que es bueno para unos y malo para otros, dependerá de si los estados exploran diferentes posibilidades económicas”.

(Vea: Es viral en redes: ¿por qué Avianca eliminó la 'A' de su logo?). 

El presidente de Iata también recordó que en Latinoamérica, Ecuador ha dado el paso y ha flexibilizado y relajado los impuestos, con una reducción que ha permitido incrementar el número de pasajeros movilizados. 

En segundo lugar, Walsh mencionó el problema que implica la subida de los precios del combustible en la cadena de suministro, considerando que el precio en la región es uno de los que registra mayores niveles en el mundo. 

Avión

Avión

FOTO: iStock

(Vea: Vuelos internacionales en el país subieron 28,3 % en lo que va de 2023). 

Luego, mencionó que la meta de cero emisiones para 2050 puede convertirse en una presión para el sector, especialmente en Latinoamérica. “Cumplir no será igual para todos, no estamos de acuerdo con penalizar a aquellos que no operen y hagan la transición a combustible SAF al mismo ritmo, pues significa que están fracasando en sus ambiciones”.

“No nos pueden mandar a comprar algo que no existe, desde Iata sabemos que el desafío es que no hay producción del combustible y como industria hemos demostrado que si el producto está disponible lo utilizaremos, pero ahora no hay SAF (combustible) suficiente”,
señaló Walsh.

Por ello, el CEO de Iata aseguró que las aerolíneas “deben basarse en datos y en ciencia para poder efectuar los cambios necesarios e ir progresando hacia la meta”.

(Vea: Satena y Wingo responden a la campaña de la A de Avianca). 

Para Iata, Latinoamérica debe centrarse en encontrar la materia prima para aumentar la producción de SAF y para ello se requiere el apoyo de los gobiernos.

“Finalmente, lo que le queda a Latinoamérica es aprender de los errores que ya ha cometido Europa y aprovechar las oportunidades de las economías, vemos que hay un gran potencial y somos optimistas, no se trata de aplicar lo que han hecho en otros países sin estar informados de las limitaciones de ciertas propuestas”.

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