LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

05 jul 2023 - 7:27 p. m.

Las consecuencias en el mundo de la racha récord de días calurosos

Se han producido importantes olas de calor en diferentes países, poniendo en riesgo a millones de personas. 

Ola de calor en Europa

Ola de calor en Europa

El Tiempo

POR:
BLOOMBERG
05 jul 2023 - 7:27 p. m.

Las temperaturas globales han batido récords esta semana, lo que enfatiza los peligros que presentan las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la quema de combustibles fósiles.

(Vea: Niño activista colombiano conversó con alto comisionado de la ONU). 

La temperatura promedio mundial alcanzo los 17 grados Celsius el lunes, justo por encima del máximo anterior de 16,9 grados Celsius registrado en agosto de 2016, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental. El récord solo duro un día, ya que el martes la temperatura promedio llego a los 17,2 grados Celsius.

Los nuevos máximos ilustran las extremas condiciones del verano de 2023 en el hemisferio norte y ponen de relieve el lento ritmo del avance mundial en la reducción de las emisiones.

"Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas", dijo Friederike Otto, profesora senior del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente.

El fenómeno meteorológico de El Niño hará subir las temperaturas globales aún más, señaló.

El calor de este verano ya ha puesto en riesgo a millones de personas en todo el mundo.

China está experimentando una nueva ola de calor extremo menos de dos semanas después de que las temperaturas batieran récords en Pekin.

(Vea: Un nuevo récord de calor: así fue el 4 de julio, el día más caliente). 

El mes pasado, el calor extremo en India fue vinculado a muertes en algunas de sus regiones más pobres.

La semana pasada, un peligroso domo de calor cubrió Texas y el norte México, mientras que el Reino Unido se sofocó en el mes de junio más caluroso de su historia.

"Por primera vez en siete años, en el Pacifico tropical imperan condiciones características de El Niño, que pueden propiciar que se incrementen las temperaturas mundiales", según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"La formación de un episodio de El Niño aumentara considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura"
, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado. 

(Vea: ‘Una transición energética debe ser bien administrada’). 

Calentamiento global

La temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030,

Archivo particular

Es probable que el mundo supere los 1,5 grados Celsius de calentamiento "en el corto plazo", ya que los esfuerzos en torno a la acción climática aún son insuficientes, indico en marzo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) en un informe que resume cinco anos de investigación propia.

Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a un 60% por debajo de los niveles de 2019 para 2035, según el informe, y los riesgos relacionados con el clima aumentan con cada incremento del calentamiento.

"Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado en ese momento.

(Vea: Video: así ha subido el nivel del mar desde 1993, según la Nasa). 

Guterres ha instado a las naciones a acelerar rápidamente los planes para eliminar el uso de combustibles fósiles.

La atención se centrara en el estado de los esfuerzos para limitar el calentamiento global cuando los países se reúnan para la cumbre climática anual de la ONU COP28 en Dúbai este año, y las expectativas ya son bajas para los posibles resultados.

Los diplomáticos se fueron decepcionados de una reunión preparatoria de dos semanas de la COP28 celebrada en Alemania el mes pasado, debido a disputas entre países y lo que algunos describieron como una falta de ambición de los Emiratos Árabes Unidos, la nación anfitriona de este año.


BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta