SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

12 dic 2023 - 11:05 p. m.

China reconoce que su economía está enfrentando dificultades

Los altos dirigentes se comprometieron a apoyar al sector inmobiliario que está atravesando una crisis.

China

China

EFE

POR:
Portafolio/AFP
12 dic 2023 - 11:05 p. m.

Altos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCCh) reconocieron que su economía enfrenta “dificultades” y se comprometieron a apoyar al sector inmobiliario en una reunión, informaron medios estatales. “China todavía tiene que superar algunas dificultades y desafíos para reactivar aún más la economía”, admitieron los principales dirigentes del PCCh, incluido el presidente Xi Jinping, durante una conferencia de dos días dedicada a la economía del gigante asiático, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Los líderes se comprometieron también a “responder a las necesidades razonables de financiación de las empresas inmobiliarias”, algunas de las cuales atraviesan en graves dificultades.

La reunión anual a puerta cerrada de los principales responsables del país tiene lugar en un momento en que la economía china registra una caída de la demanda de los consumidores, un desempleo importante entre los jóvenes y una crisis de deuda en su sector inmobiliario.

La posible quiebra de un cierto número de promotores (Evergrande, Country Garden, entre otros) amenaza el sistema financiero, pero también la estabilidad social, porque corren el riesgo de no poder entregar apartamentos ya pagados a sus clientes.

(Lea más: Devaluar el peso y otras medidas tomadas en Argentina para el ajuste fiscal en ese país)

En la reunión, los dirigentes decidieron las “prioridades para el trabajo económico en 2024” y Xi pronunció un discurso, detalló Xinhua. Sin embargo, según un funcionario presente, citado por Xinhua, “las condiciones favorables superan a los factores desfavorables en el desarrollo de China”.

Adicionalmente, agregó que “la tendencia fundamental de la recuperación económica y las perspectivas positivas a largo plazo no han cambiado”.

(Más noticias: A la venta las propiedades del magnate Silvio Berlusconi: solo una no está en la lista)

Economía de China

Economía de China

EFE

La agencia de calificación Moody's rebajó la perspectiva de la calificación crediticia de China de “estable” a “negativa” la semana pasada, citando la deuda del país y la desaceleración del crecimiento.

Vale la pena resaltar que según información de Xinhua, dentro del encuentro “se instó a la introducción de más políticas que ayuden a estabilizar las expectativas, el crecimiento y el empleo, así como a realizar esfuerzos para promover la transición de los modelos, el ajuste estructural y la mejora de la calidad y la eficiencia, a fin de consolidar las bases de un desarrollo económico estable con perspectivas positivas”.

(Vea: Inflación en EE.UU. se modera en noviembre y cae a 3,1% en un año)

Ad portas del 2024

Con base en lo dicho por la agencia estatal Xinhua, en la reunión de los dirigentes chino se estipuló un fortalecimiento de los ajustes anticíclicos e intercíclicos de las políticas macroeconómicas, además de continuar implementando una política fiscal proactiva, al tiempo de una política monetaria prudente con mayor innovación. 

Portafolio/AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta