Las duras medidas económicas del gobierno argentino

El peronista Alberto Fernández intenta frenar la crisis que atraviesa el país.

Alberto Fernández

Alberto Fernández, presidente de Argentina, se encuentra ante una grave crisis económica.

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2019 - 08:49 a.m.
2019-12-18

En su primera semana de gestión, el nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández ha adoptado varias medidas orientadas a intentar frenar la caída en la actividad económica que desde abril de 2018 golpea a Argentina. Algunas ya están en vigencia mediante decretos y otras forman parte de un voluminoso proyecto de ley que el Ejecutivo remitió este martes al Parlamento para su discusión. Estas son las principales iniciativas adoptadas por el nuevo Gobierno:

Lea: (La recesión de la economía argentina complica al nuevo Gobierno)

DOBLE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDOS

El viernes último, tres días después de asumir la Presidencia, Fernández decretó por 180 días el pago doble de indemnización en caso de despidos, una medida que busca poner coto al alza en la tasa de desempleo, que escaló al 10,6 % en el segundo trimestre, el nivel más alto de los últimos trece años.

Lea: (Argentina planea volver a utilizar el 'dólar turista')

DERECHOS DE EXPORTACIÓN

El sábado el nuevo Gobierno modificó los derechos de exportación para los productos agropecuarios, cambios que implican un alza en los impuestos que pagan los productores rurales, que expresaron su disconformidad con la medida. Adicionalmente, el proyecto de ley presentado este martes permite al Ejecutivo aumentar los derechos de exportación hasta una tasa que, en el caso de la soja, el principal cultivo de Argentina, llega al 33 %. En el caso de los bienes industriales y los servicios, la tasa no podrá superar el 5 %.

Lea: ('Argentina está peor preparada para batalla de deuda que en el 2001')

PRECIOS DE MEDICAMENTOS

Este lunes el Gobierno y las cámaras del sector farmacéutico acordaron rebajar un 8% en el precio de los medicamentos, productos que sufrieron fuertes alzas en sus valores en los últimos meses. Los precios de los medicamentos, que ahora quedaron congelados hasta finales de enero, acumularon en los primeros once meses del año un alza del 77,6%, por encima de la tasa general de inflación acumulada en ese período, que fue del 47,2%.

JUBILACIONES

Fernández anunció el lunes que en diciembre y enero el Gobierno otorgará dos bonos de 5.000 pesos (unos 80 dólares) cada uno a los jubilados que cobren la pensión mínima. Por otra parte, el proyecto de ley presentado hoy establece que durante 180 días los aumentos de las jubilaciones serán fijados trimestralmente por el Ejecutivo.

PACTO FISCAL

Este martes, el Ejecutivo nacional y los gobiernos de las provincias acordaron suspender el "pacto fiscal" vigente desde finales de 2017, que, entre otras cosas, comprometía a las provincias a rebajar sus impuestos locales, limitando los recursos de los estados provinciales en un momento crítico para la economía.

LEY DE EMERGENCIA

Este martes el Ejecutivo envío al Parlamento el denominado proyecto de ley de "emergencia solidaria y reactivación productiva", que incluye diversas medidas a ser debatidas por el Congreso. En primer lugar, la iniciativa declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega al Ejecutivo facultades especiales hasta el 31 de diciembre de 2020.

DEUDA PÚBLICA

El proyecto faculta al Ejecutivo a realizar gestiones para "recuperar y asegurar" la sostenibilidad de la deuda pública. Además, autoriza al Gobierno a emitir letras a diez años, por un total de 4.571 millones de dólares, y a adquirir con esos títulos dólares provenientes de las reservas del Banco Central con el fin de destinarlos al pago de deuda.

TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

La iniciativa congela por 180 días las tarifas de electricidad y gas natural y faculta al Ejecutivo a renegociar con las empresas del sector una revisión tarifaria, proponiendo una reducción de la carga tarifaria sobre los hogares y las empresas para 2020. 

AUMENTOS SALARIALES

El proyecto permite al Ejecutivo disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos y a efectuar reducciones de aportes patronales al sistema de jubilaciones.

DEUDAS TRIBUTARIAS

La iniciativa establece facilidades para que las pymes, uno de los sectores más golpeados por la recesión, regularicen sus deudas tributarias y de la seguridad social y faculta al Fisco a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales y de estímulos para pequeños contribuyentes de los sectores más vulnerados de la sociedad.

MÁS IMPUESTOS

El proyecto crea un impuesto denominado "país" (impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria) que gravará con una tasa del 30 % y por un período de cinco años la compra de divisas extranjeras para atesoramiento, las compras en el exterior con tarjetas, los pagos de compras en línea en sitios del exterior, y la compra de pasajes y paquetes turísticos para viajar al exterior.

Por otra parte, la iniciativa establece un alza al impuesto a las extracciones en efectivo de cuentas bancarias de grandes empresas y aumenta a un 3 % (desde el 2,5 % vigente) la tasa de estadística, un impuesto aduanero a las importaciones. Asimismo, entre otros cambios tributarios, aumenta el impuesto a los bienes personales (impuesto sobre el patrimonio) y tributos internos a la compra de algunos bienes, como los automóviles.


EFE

Siga bajando para encontrar más contenido