Las economías más grandes del mundo se desaceleran

Al parecer, el crecimiento de este año podría ser más lento de lo que se anticipa en países como Alemania y Estados Unidos.

La economía mundial está sufriendo de un exceso de ahorro en relación con las oportunidades de inversión.

En Estados Unidos se pronostica que la expansión general se modere este año, en parte debido a un aumento gradual de los recortes de impuestos del gobierno Trump.

Archivo particular

POR:
bloomberg
enero 14 de 2019 - 02:20 p.m.
2019-01-14

Un indicador que utiliza la Ocde para predecir los puntos de inflexión de las principales economías del mundo reveló que el impulso de estas está disminuyendo. El Indicador principal compuesto es la más reciente señal de una desaceleración sincronizada en el crecimiento global, que se suma a las advertencias de recesión provocadas por las cifras industriales en Alemania la semana pasada y la caída de las cifras comerciales de China el lunes.

El indicador, diseñado para anticipar los puntos de inflexión con seis o nueve meses de antelación, ha estado disminuyendo desde principios de 2018 y volvió a caer en noviembre. La Ocde destacó a Estados Unidos y Alemania, donde dijo que ya se han confirmado los "signos provisionales" de una desaceleración.

(Lea: Colombia, uno de los países más ‘sensibles’ a la economía de EE.UU.

Apenas dos semanas desde el inicio de 2019, el indicador económico de la Ocde sigue una serie de cifras que significan que el crecimiento de este año podría ser incluso más lento de lo que se anticipa actualmente. Para Bloomberg Economics, los datos apuntan a "una desaceleración, no una debacle", pero aun así la pérdida de impulso es "sorprendente".

CHINA

Las tensiones comerciales con Estados Unidos aparecen en los datos. Las exportaciones chinas cayeron 4,4 por ciento en diciembre respecto al año anterior, lo que marca el peor desempeño en términos de dólares desde 2016. Las importaciones también cayeron más desde 2016, lo que sugiere un debilitamiento de la demanda en el país que podría tener implicaciones para los exportadores a China.

(Lea: Así afecta la desaceleración a las principales compañías del mundo

ZONA EURO


La industria en las principales economías de la región tuvo un mes sombrío en noviembre, con una disminución de la producción de 1,7 por ciento. Un desplome en Alemania desencadenó sospechas de que la economía podría encogerse por segunda vez este trimestre, lo que implica una recesión técnica. También hay preocupaciones sobre la economía italiana, mientras que los disturbios y las protestas en Francia han golpeado el crecimiento allí.

ESTADOS UNIDOS

El crecimiento del empleo sigue siendo fuerte, según el último informe de nóminas, pero los indicadores de actividad se han debilitado. El Índice clave de fabricación del Instituto de Gestión de Suministros está en un mínimo de dos años, y el mercado de vivienda se está enfriando. Se pronostica que la expansión general se modere este año, en parte debido a un aumento gradual de los recortes de impuestos del gobierno Trump. La Reserva Federal ha tomado nota del cambio de perspectiva y sugirieron que podrían detener su ciclo de alza en las tasas de interés mientras se aclara la situación. El presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la Fed puede ser "paciente y flexible y esperar a ver la evolución".

Siga bajando para encontrar más contenido