Las elecciones en Estados Unidos animaron los precios del petróleo

A la subida del precio del barril contribuyó también la debilidad del dólar, que abarata el combustible a los compradores que utilizan otras divisas.

Petróleo

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 03 de 2020 - 10:12 a. m.
2020-11-03

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 2,3 %, hasta 37,66 dólares el barril, en medio de una jornada electoral en EE.UU. generalmente positiva para los mercados, que dejaron a un lado los temores por la nueva ola de covid-19 y su impacto sobre la demanda.

l final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0,85 dólares respecto a la sesión del lunes, que también cerró con ganancias después de una semana de ventas masivas por la reimposición de medidas restrictivas en países europeos.

Por su parte , el precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 39,68 dólares, un 1,85 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia para Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,72 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 38,96 dólares. Las perspectivas en el mercado de que Rusia acepte alargar los recortes de producción pactados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más allá de enero volvieron a impulsar los precios del crudo.

El precio del crudo de referencia estadounidense cerró una sesión de ganancias en la que los votantes continuarán acudiendo a las urnas durante varias horas más a lo largo de todo el país y los resultados previsiblemente comenzarán a darse por la noche, con el candidato demócrata Joe Biden aventajado en las encuestas frente al actual mandatario Donald Trump.

"El mercado estará alerta hasta la noche y esperamos un pequeño 'rally' de alivio si hay un resultado claro mañana. Pero estén avisados de las presiones bajistas que vengan después, cuando el foco vuelva a la covid-19", dijo en una nota en analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

De acuerdo con esta firma de análisis, si gana las elecciones Biden, eso beneficiaría a la demanda en 2021, mientras que si Trump renueva mandato, al ser conservador y defensor de los combustibles fósiles, se daría "el resultado inmediato más alcista para el petróleo".

Los inversores apostaron por las compras tras conocerse que el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha hablado con los directivos de las grandes petroleras del país para abordar una potencial extensión de los recortes de producción de la OPEP y sus aliados a principios del año que viene.

"El movimiento se produce con Europa rápidamente avanzando hacia el confinamiento y los casos de covid-19 en aumento en EE.UU., lo que incrementa la probabilidad de más restricciones allí también. Esto tendrá un fuerte peso en la demanda de crudo en invierno justo cuando la OPEP+ planeaba reducir sus recortes de 7,7 millones de barriles diarios en la actualidad a 5,7 millones", dijo en una nota el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.

A la subida del precio del barril contribuyó también la debilidad del dólar, que abarata el combustible a los compradores que utilizan otras divisas.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron más de dos centavos hasta 1,07 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron casi 19 centavos, hasta 3,06 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE 

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido