Las medidas de puertas cerradas en los cinco grandes campeonatos europeos en las dos últimas temporadas, debido a la pandemia del covid-19, privaron a los clubes de ganar 2.500 millones de euros (US$2.934 millones) el ‘día de partido’, dijo la firma KPMG.
(El 5 de septiembre volvería el fútbol al Campín).
A partir de la primavera de 2020, las competiciones se suspendieron un tiempo y las que se reanudaron terminaron la campaña con los estadios vacíos, reduciendo en un 27% el número de partidos con público en la temporada 2019-2020 en Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia, explica el estudio. Esto ha llevado a “una disminución significativa, de cerca de 500 millones de euros (US$587 millones) en ingresos acumulados el ‘día de partido’ (boletería, patrocinadores, merchandising, restauración...) a 1.900 millones de euros (US$2.230 millones de dólares)”, precisa.
El impacto fue más fuerte en la Bundesliga, el campeonato con la media más alta de espectadores por partido en el mundo (42.000), con 157 millones de euros (US$184 millones) de pérdidas para los 18 clubes, mientras que la Ligue 1 de Francia, con una asistencia media de 23.000 espectadores por partido, perdió tres veces menos (48 millones de euros (US$56 millones).
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En clubes, Barcelona y Real Madrid fueron los más perjudicados, con US$46 y US$41 millones de pérdidas. Sus ingresos ascendieron a US$159 y US$140 millones. Dado que la temporada 2020-2021 se desarrolló casi en su totalidad a puerta cerrada en los cinco países, se espera una pérdida acumulada de “más de US$2.347 millones en este ejercicio.
La empresa estima que esta temporada solo ofrecerá una compensación parcial de estas pérdidas.
AFP