Internacional

Pymes, las más afectadas y en riesgo de cierre en A. Latina por covid

Según informe de Boston Consulting Group (BCG), gran parte de los negocios es informal, por lo que su acceso a créditos y ayudas es un reto adicional.

Empresas

Según el estudio, una segunda ola de contagios puede tener el impacto de acrecentar los retos que las pymes ya estaban asumiendo al "reinventar las medidas de bioseguridad"

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2020 - 02:07 p. m.
2020-12-11

Al menos unos 2,7 millones de negocios tendrán que cerrar en América Latina, la mayoría pymes, por el terremoto económico que ha causado la pandemia de la covid-19, según un informe de la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG).

Según el estudio, a pesar de que los gobiernos y algunas empresas han ofrecido su ayuda, "todavía no es suficiente". Además, preocupa el efecto que una segunda ola de la covid-19, de la que alertó esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en países como Brasil o en Centroamérica, pueda tener sobre los pequeños comercios.

Sumado al preocupante panorama, una parte importante del sector es informal. Y esto, al inicio de la cuarentena, puso en aprieto a muchos negocios, que contaban con "un colchón financiero muy limitado para enfrentar los tiempos difíciles" explica a Efe Luke Pototschnik, director general y socio principal de la oficina de Nueva York del BCG.

Ante la dramática situación, noticias sobre créditos de ayuda desde dentro y fuera de los países latinoamericanos encabezaron las medidas para asistir a las pequeñas o medianas empresas.

Sin embargo, muchas pymes "carecen de conexión directa con los gobiernos y las instituciones financieras de las que podrían recibir ayuda", destaca el estudio.

Le puede interesar: ¿Qué se puede hacer para salvar a las empresas del cierre?

"Puede ser difícil para las empresas menos sofisticadas navegar por los sistemas para solicitar fondos con éxito" y es "más probable que enfrenten retrasos en la recepción de fondos" reitera Pototschnik. Por eso, es un reto para "las empresas informales no bancarizadas que existen fuera de la economía formal aprovechar esta palanca de apoyo.

Para Pototschnik, una segunda ola puede tener el impacto de acrecentar los retos que las pymes ya estaban asumiendo al "reinventar las medidas de bioseguridad, adaptarse a las restricciones horarias, y estar pendientes de las cambiantes políticas gubernamentales y de la confianza de los consumidores".

También puede leer: Más apoyo a pymes en América Latina

Por ello, el BCG cree que "es de vital importancia desarrollar un plan de recuperación" que incluya a todos los actores de la sociedad; empresas, gobierno, sector financiero, etc, "para impulsar una recuperación económica para todos".

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido