López Obrador sigue eliminando prebendas presidenciales

El mandatario mexicano anunció que quiere suprimir el fuero presidencial para poder ser juzgado por cualquier delito.

López Obrador

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa al Senado para suprimir el fuero de los presidentes del país para que puedan ser juzgados por cualquier delito.

EFE

POR:
aFP
diciembre 04 de 2018 - 10:58 a.m.
2018-12-04

El nuevo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que enviará al Senado una iniciativa para eliminar el fuero al presidente, una de sus promesas insignia de campaña con la que busca marcar cada vez más distancia de sus antecesores. "Hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma al artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero del presidente de la República", dijo López
Obrador.

Lea: (AMLO contra Bolso: opuestos estilos de desarrollo)

Según la Constitución mexicana, el presidente solo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. "Se termina la impunidad establecida en la Constitución. El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano", agregó el mandatario.

Lea: (López Obrador asume como presidente bajo la mirada de los mercados)

El nuevo presidente ha buscado marcar distancia de sus antecesores con medidas como abrir al público la residencia presidencial de Los Pinos, donde ha dicho que no vivirá, y vender el avión presidencial, que utilizó por última vez el hoy exmandatario Enrique Peña Nieto.

López Obrador también defendió la iniciativa de su gobierno de disminuir los salarios de funcionarios públicos, luego de que se reportara en la prensa local que miembros del poder judicial tramitaron amparos contra la ley que establece que nadie puede ganar más que el presidente, quien fijó su salario en 108.000 pesos al mes (unos 5.270 dólares). "Lo que yo sí creo es que hubo un cambio y se va a aplicar una política de austeridad", dijo el mandatario. "Hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600.000 pesos mensuales (unos 29.300 dólares), eso es corrupción. En un país con tanta pobreza, si un servidor público quiere ganar como sucedía pues es un acto de deshonestidad", agregó.

López Obrador aseguró también que "se está cumpliendo con el compromiso de proteger a los poseedores de bonos" del aeropuerto de Ciudad de México, que canceló a finales de octubre siendo presidente electo. "Es nuestra palabra empeñada de que no iban a tener ningún problema en lo económico y lo financiero", dijo.

El lunes, Hacienda anunció un plan para recomprar parte de los bonos que se emitieron para la construcción de la obra, cuyo monto total asciende a 6.000 millones de dólares. Analistas señalaron que la estrategia busca retrasar la cancelación de la obra para evitar que se dispare un impago de esos bonos.

Siga bajando para encontrar más contenido